Barranquilla. La presentación en sociedad de los teléfonos Samsung S7 y S7 Edge, que se dio hace un par de días en Barranquilla, fue el momento para que EL HERALDO hablara con Carlos Mateus, vicepresidente de la división Móvil de la compañía surcoreana sobre el origen de las nuevas características de sus equipos premium, la apuesta por el internet de las cosas y las proyecciones de crecimiento que tienen para el mercado local.
De acuerdo con el ejecutivo, la inclusión de la resistencia al agua (hasta 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros) y al polvo, una cámara dual pixel, almacenamiento de mínimo 32 GB (que puede llegar hasta 200 GB vía Micro SD) y la llegada de Samsung Concierge (una línea de atención personalizada 24/7 donde un asesor lo guiará por las tareas más simples o las más complejas de configuración y uso del apartado) responden a los sondeos realizados entre sus clientes.
Esto, sumado a la oferta de la marca en smartphones que arranca en 300 mil o 400 mil pesos por equipo en los más básicos de la línea J y se extiende hasta más de dos millones por dispositivo con los equipos Premium: S7, S7 Edge y Note 5, los tienen proyectando un crecimiento de 20% en esa división para cierre de 2016.
'Esperamos crecer por los menos un 20% en temas de móviles considerando las circunstancias actuales del mercado colombiano. Hay externalidades de todo tipo que afectan el mercado', dijo. No obstante, destacó que desde la instalación de las redes 4G en el país hace un par de años se viene mostrando un crecimiento sostenido del segmento, sobre todo porque personas que no habían tenido un acceso a la tecnología la están adoptando para aprovechar las velocidades de transmisión de datos, lo que los mantiene positivos con respecto a las cifras del negocio.
¿Qué tienen los equipos?
Los nuevos caballitos de batalla incluyen un procesador Octacore, es decir, de ocho núcleos, que optimiza la capacidad del equipo para acceder a contenido multimedia o más pesado de lo normal y memoria RAM de 4 GB. Adicionalmente, ambos vienen con una capacidad de almacenamiento de 32 GB, incluyen una cámara frontal de 5 MP y una posterior de 12 MP.
¿En qué se diferencian?
En general ambos modelos son muy similares, pero, según Mateus, a la hora de escoger un usuario debe saber que 'el S7 es de 5,1 pulgadas y el Edge es de 5,5 pulgadas, eso ya hace cierta diferencia porque hay personas a las que les gusta un modelo más pequeño que a otros. Lo otro es la batería que es de 3.000 mega amperios en uno y de 3.600 en el otro', indicó. Y en lo que se refiere al diseño, el Edge viene don detalles curvos que buscan darle una imagen más elegante en comparación con el S7.
Otro punto en el que viene jugando la marca de manera consistente es el del internet de las cosas, donde han apostado por hogares interconectados basándose en el alcance que les da fabricar también línea blanca y otros electrodomésticos para el hogar. En esto, afirmó Mateus, su estrategia está enfocada en consolidar el ecosistema razón por la que ya tienen interacciones entre sus productos que permiten controlar, por ejemplo, las luces, sistemas de seguridad, aires acondicionados y televisores, entre otros, desde tabletas y celulares. Además, los contenidos de sus equipos móviles también pueden ser compartidos en sus neveras y otras pantallas.
Finalmente, indicó que el mercado barranquillero lo están atendiendo desde sus tiendas propias en Villa Country, Buenavista y el centro de ventas y servicios en El Prado, así como a través de alianzas con almacenes de cadena y operadores móviles. En estos lugares, explicó, se están ofreciendo modelos de pago que incluye compras diferidas con cero interés para los productos móviles.