La japonesa Nintendo está de regreso. Luego de haber conquistado a los usuarios en las décadas de los 80 y los 90 y tras haber perdido terreno con los actuales gigantes de los videojuegos, ha dado un fuerte golpe en las últimas semanas con dos noticias: el enviciador Pokémon Go, que tiene a millones de jóvenes y adultos por todo el mundo cazando pokémones (algunos con la aplicación oficial y a otros utilizando trucos tecnológicos para poder jugarlo), y el anuncio de la versión mini de NES que verá la luzen noviembre y que ya ha sido objeto de millones de menciones. En ambos casos la compañía jugó con la nostalgia de los millennials y salió ganando.
Las estadísticas del juego han superado todas las expectativas. Los últimos números, publicados por Tech Crunch, un portal especializado en tecnología, destacan que los usuarios activos, diarios, de Pokémon Go la sitúan como el juego móvil de mayor éxito en el mercado norteamericano con más de 20 millones de personas conectadas a la app. Esta cifra deja atrás la acogida que en su momento tuvieron grandes exponentes como Candy Crush, Draw Something, Clash Royale y Slither.io.
Además, al medir las horas de uso el juego se lleva otra victoria: con 33 minutos y 25 segundos al día, es más popular que Facebook que suma 22 minutos y 8 segundos; Snapchat , con 18 minutos y 7 segundos; Twitter, con 17 minutos y 56 segundos; e Instagram, con 15 minutos y 15 segundos.
No hay duda que Pokémon está causando todo un revuelo. El éxito del juego es doble si se le suma que Nintendo logró adoptar lo mejor de la realidad aumentada para usarla en su invento. Este es un tema de moda, que descresta, pero al que nadie ha logrado encontrarle un uso sostenido en el tiempo… ni claramente monetizable, al menos por ahora.
Y con la NES mini, que traerá 30 juegos preinstalados para que todos los veinteañeros y treintañeros se diviertan como niños y que, según la compañía se venderá sólo por US$60 (un precio considerado bajo para la categoría de videojuegos) en pleno noviembre, cuando muchos comprar los regalos de Navidad, es posible que la empresa se anote otro tanto.
Con esta recarga, Nintendo logró, al fin, volver a los titulares y recuperar el corazón de los usuarios, falta ver los alcances que tendrán las próximas actualizaciones de Pokémon Go y los niveles de personalización que permita el juego, pues ahí se explotarán las posibilidades de monetización de la APP. Jugadores, preparen las tarjetas de crédito porque seguro tendrán niveles sólo para maestros, la posibilidad de comprar evoluciones, poderes y características adicionales, entre otros.