Internet es una red de contenido cuyo volumen crece a gran velocidad. Hasta este miércoles, había 4,71 billones de páginas indexadas, según la estimación diaria del crecimiento de la web.
La búsqueda en este 'mar' de conocimientos se puede convertir en una travesía para encontrar aquello que nos interesa entre las imágenes, noticias, el spam y, en general, la información que rodea la web. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña, el manejo adecuado de las búsquedas en la red constituye una de las demandas sociales, principalmente del sistema educativo, que intervienen directamente en la construcción de conocimientos en la sociedad.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta la necesidad de encontrar determinados datos en Internet, presentamos cinco consejos para usar asertivamente los motores de búsqueda de la red.
A pesar de que Google es el buscador más usado, las siguientes recomendaciones también serán útiles en sistemas como Yahoo, Bing, Ask y AOL Search.
Usa comillas con frases exactas
Al ubicar comillas antes y después de la frase o palabra de tu interés, los buscadores procesarán todo el contenido que tenga dicho enunciado de manera exacta. Si buscas términos sin comillas encontrarás resultados que no necesariamente relacionen a las palabras con el tema que esperas. Es importante tener en cuenta que si usas las comillas son necesarias las tildes y mayúsculas.
Intenta relacionar términos
En algunas ocasiones puedes estar interesado en las posibles variables que un tema puede ofrecerte. En este caso, puedes relacionar la palabra principal de tu búsqueda con otras alternativas ubicando una barra vertical entre las palabras. Aquí un ejemplo: Barranquilla | lluvia.
Emplea el asterisco
Esta alternativa te permitirá una búsqueda más precisa. Si, por ejemplo, te interesa el contenido de EL HERALDO en Facebook, puedes escribir: Facebook* Elheraldo. Como resultado encontrarás todos aquellos registros que involucren o deriven información entre la red social y nuestro diario.
Andrés Gómez, consultor en innovación, tecnologías e internet, explica que el uso de símbolos como las comillas, las barras y los asteriscos, son recursos que los programadores vienen empleando desde los años 70, mucho antes de la creación de compañías tan conocidas como Google. Además, explica que son elementos útiles en búsquedas de bases de datos de bibliotecas, universidades o colegios.
Determina el tipo de página
Puedes implementar la función site: para especificar el tipo de contenido que necesitas. Por ejemplo, si te interesan páginas de organizaciones sin ánimo de lucro, puedes escribir site: (la palabra que buscas).org.co. Las opciones pueden variar entre: site: .com, site: .edu.co, site: .gov.
Identifica el tipo de archivo que quieres descargar
La opción consiste en utilizar el comando 'filetype' para determinar el tipo de archivo en que desees la información. Lo ideal es que las frases o palabras que necesitas sean escritas al lado de cualquiera de estas opciones: .docx, .pptx, .xls o PDF.
Escribe preguntas
En este caso tus dudas podrán ser despejadas con preguntas claras como ¿cuál es el precio del dólar en Colombia?
Gómez comenta que esta es una tendencia de la web 3.0 que está marcando tendencia en los mecanismos de búsqueda. Explica que la opción es utilizada generalmente en dispositivos móviles para que los usuarios obtengan respuestas rápidas a partir de la información de la web. Tal es el caso de Siri, la asistente virtual de Apple.