En junio de 2015, Microsoft anunció el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows 10, con el que pretendía alcanzar a mil millones de usuarios hasta el 2017.
De acuerdo con informe de la compañía, en su primer mes se registraron cerca de 75 millones de instalaciones a través de su actualización gratuita. Sin embargo, tiempo de después comenzaron a salir críticas.
Primero, las quejas de quienes acusaban a la empresa tecnológica de usar un 'truco sucio' que obligaba a instalar el nuevo sistema operativo. Microsoft dio marcha atrás y decidió facilitar a sus usuarios la posibilidad de no seguir adelante con la instalación.
Según reportó la BBC, en junio de esta año la firma tuvo que compensar con US$10.000 a una mujer en Estados Unidos cuya computadora quedó inservible por causa de Windows 10.
Según el diario Seattle Times, la máquina quedó funcionando 'a paso de tortuga' desde que se instaló el software de Microsoft automáticamente. Y, el mes pasado, millones de cámaras web quedaron inutilizables tras la instalación de Windows 10 en diferentes dispositivos.
Conforme al reporte de quejas de la organización de derechos del consumidor Which?, con sede en Reino Unido, recibieron cientos de informes sobre la actualización.
'Una vez instalado algunas personas comunicaron problemas con la impresión, la conexión a wifi y los altavoces de su computadora', dijo Which?
La asociación de consumidores también informó de usuarios que se quejaban de 'archivos perdidos y cuentas de correo electrónico que ya no se sincronizaban'.
En algunos casos, asegura el grupo, los usuarios tuvieron que pagar para que su computadora fuera reparada.
Según el organismo, los usuarios afectados decían sentirse 'molestos' por las múltiples alertas para actualizar el sistema, que Microsoft había actualizado sin su autorización en algunos casos.
Which? entrevistó a más de 5.500 de sus miembros en junio y concluyó que el 12% de los 2.500 de quienes habían instalado el último software de Microsoft decidió desinstalarlo y reemplazarlo por la versión anterior.