Compartir:

Un extraño malware se está diseminando a través de la aplicación de Facebook Messenger. El virus ‘Eko’ llega como un mensaje enviado por un contacto de nuestra lista de amigos invitando a dar click a un falso video mostrándose como un archivo 'xic.graphics'.

El link del falso video te lleva a una página parecida a YouTube y pide la instalación de una extensión (aplicación externa) de Google Chrome para poder reproducirlo y al momento de instalarla se infecta con el virus.

Aspecto de la falsa publicación que llega por Facebook Messenger.

Este malware ha afectado a usuarios de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, o Rusia, entre otros.

Lean también: Qué hacer si se infectó con virus de Facebook

¿Cómo eliminar el virus ‘Eko’?

Para eliminar este código malicioso el usuario debe buscar entre su lista de extensiones la que tenga por nombre '45to57' y eliminarla haciendo click en la opción que dice desinstalar extensión (la cual aparece como un bote de basura).

También se debe buscar y eliminar en nuestro computador una carpeta que tenga por nombre 'ckodnnokennobkojocomngeambodkfok'.

Asimismo, aquel usuario que haya eliminado el virus también debe hacer el cambio de la contraseña de su perfil de Facebook.

Lea también: ¡Cuidado con los videos falsos de Facebook!

‘Tips' para reconocer una publicación falsa en Facebook

1. Si una página te solicita que compartas el post antes de poder visualizar el contenido (video o imágenes) debes estar alerta y mejor cerrar tu navegador; puede ser spam.

2. Si son noticias insólitas de sirenas o dinosaurios es mejor no hacer clic. Los ‘malwares’ de Facebook utilizan este tipo de noticias falsas para propagarse.

3. Si la noticia promete mostrar material demasiado violento y al acceder le pide que actualice algún software es probable que esté frente a una amenaza.

4. Todos los posts que aseguren que al darle ‘Me Gusta’ a una publicación Facebook entregará dinero a su favor son totalmente falsos. Pueden ser spam.

5. Facebook no permite ver quién ha visitado su perfil, ni cambiar de color su muro o saber cuántas veces la gente ha visto su biografía. No ingrese a esas publicaciones.