Compartir:

A muchas personas les parecerá irracional que, luego de haber gastado prácticamente su sueldo mensual en la compra de un teléfono de ‘última tecnología’, explote en sus manos o incluso en su rostro.

Con la noticia del Samsung Note 7, que obligó a la compañía a retirar sus equipos del mercado, el hecho dejó de ser extraño para muchos y comenzaron a preguntarse ¿cómo puede explotar un Smartphone?...y ¿cualquier teléfono celular puede explotar?

Primero: sí, los teléfonos trabajan con energía y es muy probable que puedan explotar; y segundo: sí, cualquier teléfono puede estallar, bien sea iPhone, Samsung o cualquier otra marca que aún no haya aparecido en los títulares del mundo.

Que un teléfono explote es algo extremadamente inusual, pero se puede dar el caso. Todos estos aparatos tecnológicos trabajan con baterías recargables, y una situación en la que alcance una alta temperatura puede generar la detonación.

De acuerdo con Marvin Torregoza, ingeniero electrónico y de soporte, la razón para que explote algún aparato es la sobrecarga de corriente en alguno de sus circuitos.

'Las baterías contienen en su interior iones de litio, un material inflamable que aunque esté protegido por láminas, puede generar la explosión. Un fuerte golpe provocaría que las partículas hagan el cortocircuito y se genere el estallido', explica Torregroza.

Lea también: Por baterías defectuosas, Samsung suspende las ventas y envía a revisión los Note 7

Según Luis Carlos Velasquez, técnico analista y programador de computadores, la explosión en los teléfonos se debe a las baterías que están usando hoy en día en los Smartphones. 'Al principio se solía usar NiCD (nickel cadmio) en los telefonos, con esta bateria no duraba mucho la pila', dijo Velasquez, con diez años de experiencia en el sector de telecomunicaciones.

Velasquez explicó que después se implementó el uso de las baterías tipo NiMH (nickel metal hidruro), entonces duraban más pero las pilas sufrían del famoso efecto memoria, que no podías ponerlas a cargar de cierta forma por qué se dañaban.

Los nuevos celulares se diseñaron con baterías de LiION (iones de litio) y las pilas duran más y no requieren de tanto cuidado.

Aseguró que el problema empezó cuando se empezaron a usar las baterias tipo LiPO. 'Las baterías de este tipo duran mucho más pero por alguna extraña razón son inestables y se explotan solas, lo que condujo a un mayor análisis', agregó.

Definió que este problema también se presentó en las populares malumetas, a las que se les explotaban las baterías.

Velasquez manifestó que en el caso de un teléfono, donde todo está comprimido, es más peligroso si no se tienen cuidados.

Para que una batería se caliente hasta empezar romperse debe haber una tempera superior a los 55 grados centígrados. No es ninguna locura alcanzarlos y menos en una ciudad tan calurosa como Barranquilla.

Imaginar el siguiente caso

Es medio día y el sol está en su mayor esplendor. Sales a buscar un restaurante y, para llegar, utilizas una aplicación en el celular. Te encuentras con un tráfico congestionado, recibes constantemente mensajes de tus amigos por los diferentes grupos de Whatsapp y mínimo te demoras 20 minutos para llegar. El calor del sol y la manipulación del equipo fácilmente pueden provocar que la batería del celular supere los 55°. Esto no solo supone un riesgo de explosión, si no que degrada de una forma increíble la vida útil de la batería.

Aunque las compañías han invertido en mejorar sus baterías para evitar accidentes, como el caso de Samsung cuyas pérdidas ya se estiman en unos 15.300 millones de euros tras el incidente de sus baterías, el usuario también debe ser prudente.

Consejos para evitar accidentes

No se trata de acarrear las culpas a las baterías de los celulares y si son o no seguras. El uso y el cuidado que tengan las personas con el manejo de los dispositivos son fundamentales para evitar todo tipo de accidentes. Acá algunos consejos:

- Evita dejar el celular conectado al cable del cargador muchas horas. Al momento de dormir dejar cargando el equipo toda la noche, una variación del voltaje puede generar una detonación.

- Tratar de no contestar llamadas mientras se carga la batería. Las llamadas ponen a trabajar al equipo, generando que se caliente un poco, y la corriente puede generar la explosión

- Proteger el celular. Lo mejor es comprar los distintos forros, es preferible mantenerlo alejado de la arena, el calor en exceso, el agua y el polvo.

- Utilice solo baterías y cargadores originales. No es cliché: lo barato sale caro. Las baterías pueden generar un corto circuito a las distintas zonas del equipo.

-Evitar llevar el teléfono en los bolsillos de los pantalones o camisa, especialmente si se encuentra en lugares muy calurosos y si está expuesto al sol.