Compartir:

Que de pronto su celular empiece a descargarse más rápido de lo normal, sin explicación alguna, o que sus amigos le pregunten por mensajes que usted nunca envío pueden ser síntomas de que su dispositivo móvil contrajo un virus.

'Los teléfonos celulares son computadores, así debemos entenderlos. Por tanto, toda interacción que tenga una persona con un lugar o sitio tecnológico puede llevarlo a tener virus', afirma Enrique Santiago, director de proyectos de ciberseguridad de Network Security Team.

En la actualidad los virus no son los únicos males que pueden llegar a afectar un teléfono inteligente, los softwares maliciosos (malwares) han evolucionado tanto que incluso llegan a ser troyanos que acceden a toda la información o softwares espías. Hoy día los virus no son los únicos males que pueden llegar a afectar un teléfono inteligente, los softwares maliciosos (malwares) han evolucionado tanto que incluso llegan a ser troyanos que acceden a toda la información o softwares espías.

Alerta

No existe forma de saber si un mensaje o correo puede contener un virus, pero si existen señales que nos ayudan a identificar los posibles archivos infectados.

'Realmente cualquier aplicación, ya sea un juego, una calculadora, aplicaciones de mensajería, etc... Pueden ejecutar un malware en fondo', comenta Roberto Espitia, docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los hackers maliciosos muchas veces hacen uso de la ‘ingeniería social’ —un sistema de hackeo que se basa en el engaño al usuario mediante la interacción—.

'La idea es que la persona no se dé cuenta en qué momento entregó la información o accedió a compartir lo que tiene en su dispositivo. Generalmente estas páginas tratan de engañarnos para que pensemos que son lo más reales y confiables posible', explica la ingeniera de sistemas Viviana López, gerente general de Network Security Team.

Las cadenas de texto que muchas veces llegan por mensajes o por aplicaciones de mensajería y que invitan a abrir un enlace con promociones o sorpresas son muchas veces los anzuelos usados por los hackers.

'Siempre hay que tener presente que los celulares son como computadoras y las cosas que muchas veces vemos que pasan en los ordenadores también pasan en los móviles. No podemos olvidar que son como computadores de mano', afirma el ingeniero Santiago.

Las consecuencias

'Una amiga me envió un mensaje diciendo que si lo abría y llenaba un formulario obtendría un bono de descuento en una importante tienda de ropa en la ciudad', relata Janet Madero, quien continua: 'Cuando terminé el formulario no me llegó ningún bono de descuento, pensé que había sido una broma, pero luego de eso el teléfono empezó a ponerse muy lento y no me cargaban las aplicaciones '.

Janet Madero fue víctima de un virus informático y su teléfono empezó a presentar los síntomas y consecuencias de este mal.

'Pueden ser muchas las consecuencias de contraer un virus. Existen varios tipos de malware, cada uno con uno o más objetivos diferentes. Esto podría resultar desde una simple disminución del rendimiento del equipo, hasta robo de información personal como fotos, video, textos, etc...', explica Roberto Espitia.

Ser contagiado de un virus informático en el celular puede perjudicarlo de múltiples formas, entre ellas: acceder a su información personal, como usuarios y contraseñas, que pueden ser usados para la realización de delitos; enviar mensajes y documentos por medio de sus cuentas para aumentar la propagación del virus.

Así mismo, usar sus cuentas bancarias y personales para realizar consignaciones a otras cuentas o compras en línea; incluso inhabilitar definitivamente su celular.

'Lo primero de lo que hay que ser consciente al tener un virus en el celular es que se deja de tener el control del dispositivo y este pasa a ser absolutamente del hacker', alerta Santiago.

Antivirus

Muchas veces los sistemas operativos contienen herramientas y aplicaciones para proteger y advertir sobre la presencia de virus y softwares que quieran ingresar a su teléfono, pero la utilización de antivirus siempre será la mejor recomendación.

'Existen antimalwares muy poderosos para los dispositivos móviles que brindan protección en tiempo real para el dispositivo, sin importar cuál se utilice, mantenerlos actualizados y con los permisos al día siempre es lo recomendado para una mayor protección', dice el ingeniero Santiago.

Finalmente, la desconfianza es la mejor herramienta para prevenir que un software maligno ataque su dispositivo.

'En el caso de Android o cualquier otro sistema operativo se recomienda siempre revisar los permisos que solicita una aplicación, estos pueden ser un indicio de una actividad sospechosa, y en lo posible solo instalar aplicaciones desde tiendas oficiales', son las recomendaciones de la ingeniera Viviana López.

¡A tener en cuenta!

Para evitar que su celular sea contagiado de algún software malicioso debe evitar tener comportamientos como:

• Descargar aplicaciones de sitios extraños: los únicos lugares recomendables para realizar descargas son las tiendas oficiales (PlayStore, AppStore, GooglePlay, etc).

• No conectarse a redes WiFi abiertas: en esas redes muchas veces hay hackers también conectados que aprovechan para robar información de los diferentes usuarios.

• No descargar archivos en el celular: adjuntos que lleguen al correo de remitentes desconocidos o que no sabemos qué contienen es preferible restringirse de descargarlos.

• Siempre desconfiar: de los mensajes que prometen regalos y sorpresas. ¡Lo barato a veces sale caro!

Los iPhone, igual de vulnerables a todos

Uno de los mitos más frecuentes en cuanto al tema de virus es que los iPhone no se ven afectados por ellos. Los expertos desmienten esta creencia y aseguran que cualquier dispositivo inteligente puede sufrir de este problema.