El pasado 14 de octubre muchos se sorprendieron al ver una luna un poco más grande y brillante, este lunes ese fenómeno se repetirá.
Se trata de la superluna, que este 14 de noviembre y el próximo 14 de diciembre acompañará el cielo. El satélite estará más cerca de la Tierra coincidencialmente estará en fase de luna llena.
Y la que se verá proximamente, según lo anuncia la NASA 'será especialmente 'super' porque es la luna llena más cercana a la Tierra desde 1948. No veremos otra Superluna como ésta hasta 2034'.
Para Jorge Salazar, presidente de la fundación Apolo, la superluna es una 'una de las coincidencias que se presenta en la astronomía, y de cierta manera, hace a la astronomía una ciencia vistosa. La astronomía está llena de muchas coincidencias'.
'Una luna llena en estado de perigeo, cuando la luna se acerca a su máxima aproximación a la Tierra. La órbita es elíptica, en un momento está en el apogeo y otro en el perigeo', añade.
La Nasa explica el fenómeno. 'La órbita de la luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, así que a veces está más cerca ya veces está más lejos. Cuando la luna está llena como hace su paso más cercano a la tierra que se conoce como una superluna. En el perigeo - el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra - la luna puede llegar hasta 14 por ciento más cerca de la Tierra que en el apogeo, cuando la luna está más alejada de nuestro planeta. La luna llena aparece que mucho más grande en diámetro y porque es más grande brilla el 30 por ciento más'.
Salazar dice que la gente no podrá ver la luna 'gigante como algunos creen o piensan, la luna prácticamente se verá igual. Será un fenómeno que no va a brindar mayor espectacularidad al ser humano'.
Este lunes habrá dos observaciones en Barranquilla, 'una en el planetario, y otra mucho más abierta al público en la Plaza de la Paz, ahí tendremos unos telescopios y realizaremos talleres'.
Para el segundo, la fundación estará desde las 6:00 p.m. esperando a las personas que podrán asistir de manera gratuita.