Compartir:

Más de 100 comercios virtuales afiliados a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) harán parte, desde la media noche de este domingo y hasta la media noche del martes, del Ciberlunes, una jornada de 48 horas de ofertas y promociones en compras en línea, que movió más 70.000 millones de pesos en su versión anterior.

El Ciberlunes es el evento 'más relevante' del comercio electrónico nacional, de acuerdo con la CCCE, ya que el 76% de los colombianos son compradores en línea.

Las compras por internet se han popularizado; sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar la información bancaria en la web.

Según la CCCE, el 50% de los compradores colombianos usa su teléfono para adquirir un bien o un servicio, por lo que debe tener presente que todos los dispositivos son vulnerables a cualquier ataque, si no toma las precauciones necesarias.

Las principales formas de robo de información son el phishing o a través de malware, con lo que buscan apoderarse de su información financiera.

Los expertos en seguridad informática de ESET y analistas tecnológicos, se refirieron al tema y dieron diez consejos para hacer compras seguras este ciberlunes:

1 .Usar una conexión segura. No utilice redes wi-fi públicas para comprar en línea, ya que estas pueden ser interceptadas más fácilmente y los cibercriminales podrían acceder a su información a través de este tipo de red.

2. Deshabilite los complementos y plugins de su navegador antes de realizar compras, ya que esto reduce las posibilidades de acceso no autorizado a su información y detalles de compra.

3. Proteja sus dispositivos.Mantenga actualizadas todas tus aplicaciones y sistema operativos.

4. Instale una solución de seguridad confiable con filtros de protección en la navegación, operaciones bancarias y pagos online.

5. No crea en las ofertas demasiado buenas. Si recibe un correo, o en redes sociales ve una promoción que es demasiado buena para ser cierta, sospeche y verifique la validez del sitio.

6. Verifique siempre la URL a la que ingresa, es mejor si el sitio web que visita está cifrado con 'HTTPS' en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.

7. Use una sola tarjeta de crédito o servicios de pago, como Paypal, ya que no implica el uso directo del dinero e información de su cuenta corriente. Además, manténgala desconectada de sus principales cuentas y asegurada ante cargos fraudulentos.

8. Preste atención a las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda que no conozca.

9. No comparta datos de facturación a través de redes sociales si el vendedor no tiene servicio de pago en línea.

10. Mantenga sus datos de tarjeta de crédito, débito y bancos en solo uno o dos dispositivos. Ya que no estará tan expuesto a ser víctima de un fraude.

Por su parte, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE, aseguró que 'esta es una nueva forma de comprar' y que la idea es que los diferentes compradores tengan acceso a los comercios sin limitante de tiempo o lugar.

Para mipymes

La Cámara de Comercio Electrónico estrenará el próximo miércoles 30 de noviembre una nueva jornada de descuentos, por parte de las mipymes afiliadas a la CCCE. La jornada de ofertas y promociones en línea ofrecidas por las Mipymes durará 24 horas. Esta jornada busca ampliar el alcance de estas compañías que están en expansión e impulsar la venta de sus productos y servicios.