Compartir:

El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de la Aeronáutica, Nasa, detectó un hueco coronal en el Sol. Este, que se ve de color negro, fue captado por una luz ultravioleta que el ojo humano no puede localizar.

Estos fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol a través de los cuales se expulsan al espacio corrientes de viento solar que se mueven con gran velocidad, según explica la Nasa.

En la zona exterior del sol, conocida como corona, la densidad y la temperatura son diferentes a las de su superficie. Se ve de color negro, y aunque se le conoce como hueco, no lo es.

En cuanto a la duración de los huecos, son variables, oscilan entre semanas y meses. En este periodo las corrientes de viento es constante.

Se presentan con mayor frecuencia en los años siguientes al momento en que se presenta el máximo solar, que es el periodo en que el sol tiene mayor actividad en su ciclo, y tiene una duración de 11 años.

¿Qué puede pasar?

Se espera que las partículas que se han desprendido empiecen a llegar a la tierra en los próximos días. Cuando esto ocurra las partículas se envuelven en la magnetosfera terrestre e interactúan con ella.

Según la Nasa, las intensas auroras polares es una de las consecuencias de este fenómeno. Aunque ocurre con poca frecuencia, es posible que la interacción de las corrientes solares con la Tierra afecte el funcionamiento de los satélites que orbitan en el espacio.

La magnetosfera protege el planeta tierra de la mayoría de partículas que son emitidas por el sol. Por ello, no existe mayor riesgo.