La caída de las llamadas es uno de los motivos de reclamación más recurrentes en el país. Según cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), diariamente se caen tres millones de llamadas y se hacen 300.000 reclamaciones mensuales por este tipo.
De acuerdo con el primer informe de medición en campo de la calidad de los servicios de datos y voz de la CRC, hay algunos operadores a los que se les caen más las llamadas. Tigo, Éxito y Uff Móvil fueron los que mayor índice de interrupciones presentaron en 2016.
Según la medición, y luego de sumar los resultados de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena -las principales ciudades publicadas por la CRC- Tigo obtuvo un porcentaje de 3,7%, seguida por el Éxito y Uff con 3,6%.
Sin embargo, es importante mencionar que los resultados varían de acuerdo con la ciudad. Mientras que en Bogotá y Cali el operador que más se cae es Tigo, en Medellín es Éxito y en Cartagena es Claro. En total, el estudio se hizo en 13 ciudades.
'Para realizar la medición contratamos a una empresa especializada en este tipo de mediciones y a través de un software especializado realizaron las diferentes pruebas', explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.
Según cuenta Arias, la medición se hizo en un día y hora particular a través de un dispositivo que medía el rendimiento de los operadores en diferentes indicadores. De esta forma, la medición evaluó también la calidad de las llamadas de voz y del internet.
En cuanto a los operadores que mejor rendimiento tuvieron en el total de las cuatro ciudades se destacaron Avantel, con un porcentaje de 1,8%, y Movistar y Virgin Mobile, que según la CRC, fueron las que brindaron mayor estabilidad en las llamadas. Vale la pena recordar que Virgin Mobile opera sobre la red de Movistar. En cuanto a las ciudades, Medellín fue la que, en promedio, tuvo un mayor número de llamadas caídas, seguida por Cartagena, Bogotá y Cali.
Calidad de voz es regular
Otra de las conclusiones que dejó el informe fue el de la calidad de las llamadas de voz, que aunque mejoró respecto al 2015 sigue siendo regular.
Luego de promediar los resultados de las cuatro ciudades, las de mejor calidad en voz fueron Movistar con una calificación de 3,16 sobre 5; Virgin le siguió con 3,11 y Claro se ubicó tercera con 3,03.
'El trabajo que se viene haciendo con el regulador y el Gobierno para eliminar barreras de despliegue se ha venido reflejando en la mejora de la calidad del servicio de voz', explicaron voceros de Movistar.
'Estamos contentos porque mejoramos respecto al año pasado, pero aún faltan muchas cosas por hacer. En temas de infraestructura hay que seguir trabajando, como las barreras que las ciudades imponen a la construcción de más antenas', explicó Arias.
Sin embargo, es importante recordar que ninguno de los tres operadores se acercó a una calificación buena o excelente, de acuerdo con la tabla de la entidad.Por otro lado, las que menor calificación obtuvieron al evaluar las llamadas de voz fueron ETB, Uff y Avantel.
Nuevos cambios por la tributaria
La empresa de telecomunicaciones TigoUNE anunció que a partir de enero se verán reflejados los cambios en sus servicios por efecto de la aprobada reforma tributaria. La nueva ley estableció impuestos al servicio de internet móvil para consumos de $47.789 en adelante, lo que significa que los usuarios de la firma verán un incremento en el valor de su factura que puede variar entre $1.000 y $3.000. Por otra parte, la reforma también estableció un aumento para el IVA, que afectará a la telefonía, la televisión y el internet en estratos altos. Esto será igual para todos los operadores.
La opinión
Germán Darío Arias
Director Ejecutivo de la CRC
'Esta medición es un esfuerzo por la transparencia, que permite que tanto los usuarios como los operadores tomen decisiones'.
*Servicio informativo La República