Desde hace 20 años, la sonda espacial internacional Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Nasa se encuentra explorando las lunas de Saturno. Luego de haberse descubierto que poseía agua líquida bajo su superficie y moléculas adecuadas para fortalecer la química de la vida, la revista Science publicó este jueves la existencia de gas de hidrógeno molecular y dióxido de carbono, en el océano helado de esta luna, que potencialmente podrían proporcionar una fuente de energía química para la vida.
De acuerdo a lo establecido por Linda Spilker, científica de la sonda Cassini, en una rueda de prensa, 'el hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra'.
El descubrimiento se dio luego de un intento de analizar la composición de las nubes de gas en el polo sur de esta luna, mediante un viaje donde la nave atravesó las nubes de Encélado a 19.000 kilómetros por hora con una duración de fracciones de segundo. A partir de estas pruebas, se obtuvieron las señales reveladas el medio científico donde se abre a la posibilidad de que Encélado albergue nuevas formas de vida simples.
La presencia de gas de hidrógeno molecular y dióxido de carbono serían la fuente de energía que microbios usarían para obtener la energía, al combinar estos elementos con el agua. Una reacción química, conocida como metanogénesis'que, según indicaron los investigadores de este hallazgo, habría tenido cierta influencia en el origen de la vida del planeta.
Debido a la falta de luz del Sol en las profundidades de los océanos de la Tierra, el hidrógeno y el dióxido de carbono se constituyen como una fuente de energía vital para el desarrollo de estos microbios.
Se espera que para septiembre, la sonda espacial internacional Cassini sea conducida a la atmosfera gaseosa de Saturno, a unos 122.000 kilómetros por hora, velocidad a la que vuelva, con el fin de que se desintegre.
Sobre Encélado
Saturno es el planeta con más lunas, al contar en total con 53. Encélado es la sexta luna más grande, al poseer aproximadamente, 500 kilómetros de diámetro, una medida que representa la décima parte de Titán, el satélite más grande de Saturno. De igual manera, fue descubierto por el astrónomo germano-británico William Herschel, el 28 de agosto de 1789.
*Con información de Efe