El hombre, cuya identidad no se conoce, le dio ‘me gusta’ a publicaciones que difamaban a un activista en relación con los derechos de los animales.
Un tribunal de Suiza condenó al hombre por apoyar comentarios difamatorios en una red social en contra de Erwin Kessler, líder del grupo de protección Verein gegen Tierfabriken (Against Animal Factories).
Los comentarios fueron realizados en Facebook en 2015 durante una discusión en un grupo de la red social sobre cuáles grupos de defensores de animales deberían ingresar a un festival en Suiza.
Kessler demandó a más de una docena de las personas que participaron activamente de la conversación virtual. Muchos ya han sido sentenciados por las expresiones lanzadas hace dos años atrás. Sin embargo, el caso de este hombre resulta particular porque fue sancionado únicamente por darle ‘me gusta’ a varios de ellos.
'Por analogía, el me gusta se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito', aseguró el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt, pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, le dijo a AFP que los tribunales deben clarificar si un 'me gusta' debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.
'Esto podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión'.
'Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar un me gusta en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país'. Fueron algunas de las declaraciones con las que el abogado Abdelaziz se pronunció ante el tema.