Compartir:

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra raza tiene diversos significados. Puede ir desde 'cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia', hasta 'casta o calidad del origen o linaje'. En muchas oportunidades es relacionada al color de piel de las personas y se escuchan expresiones como 'de raza negra' o 'de raza blanca'.

Sin embargo, para Alberto Gómez Gutiérrez, profesor titular y director del Instituto de Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana, la aplicación de esta palabra entre nosotros debe quedar anulada. 'El concepto de raza es un concepto de ciencia vieja', asegura.

Para él, es un concepto 'relativamente simple' y es esa simpleza la que lo hace erróneo.

'Todos somos o fuimos negros' es su frase para explicar que el ancestro más antiguo de toda la humanidad vivió en África hace miles de años.

'Si se proyecta hacia atrás en el árbol de la vida, resultamos parientes de todos los animales, las plantas, los microbios. Se acaban las barreras entre unas personas y otras, entre unos seres y otros', asegura el biólogo y microbiólogo de la Universidad de los Andes y doctor en bioquímica de la Universidad de París, en Francia.

La revista Nature publicó recientemente que los restos más antiguos conocidos del Homo sapiens, datados entre 300.000 y 350.000 años, fueron hallados en el yacimiento arqueológico Jebel Irhoud, ubicado en Marruecos, a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech.

Hasta hace poco, la mayoría de los investigadores creía que los humanos modernos descendían de una población que vivió en el este de África hace 200.000 años. Sin embargo, esta nueva publicación da cuenta de que el Homo sapiens se extendió por todo el continente hace unos 300.000 años.

Esa investigación fue coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania.

Con la línea de pensamiento del experto Gómez 'se acaban las barreras entre unas personas y otras', debido a que, en el mundo, asegura, 'no existen lo que muchos denominan razas puras'.

Ese concepto de pureza se asocia a fragilidad, además 'se debe reservar para los animales'.

'No hay razas puras en la humanidad, todos somos mestizos. Y entre más mestizos seamos, desde el punto de vista de la genética, tenemos mayor riqueza biológica y más recursos para poder responder a un medio que es muy cambiante'.