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Los programas de fidelización, aquellos que suman puntos y dan beneficios a los usuarios, ya no son únicamente bases de datos con millones de registros que las empresas esperan a consolidar y analizar para que les sirvan de algo.

¿Cómo saber lo que realmente quiere el usuario de mi empresa?, ¿cuáles son sus gustos en cuanto a colores, características y demás?, son elementos que se pueden descubrir con la analítica.

'Las soluciones avanzadas de analítica, que permiten conocer y aprovechar en tiempo real cada uno de los micromomentos en los que un usuario interactúa con una marca o está expuesto a ella, se están convirtiendo en la mejor arma para conquistar a los ‘esquivos’ millennials y centennials', dijo Vivian Jones, country manager en Colombia y Ecuador de SAS, compañía que brinda soluciones de analítica.

Dentro de las nuevas herramientas que hay para el acercamiento a las personas hay algunas que permiten detectar de forma automática las necesidades de los clientes y elaborar estrategias de marketing que satisfagan sus expectativas y necesidades en el momento en que más lo necesitan.

Los programas de fidelización son utilizados normalmente para ver comportamientos de compra, interactuar con los usuarios, obtener retroalimentación de campañas por parte de ellos y ver qué tipo de incentivos son los que mejor funcionan para retenerlos.

Actualmente esa información se puede analizar con cada uno de los micromomentos en que una persona puede interactuar con una marca, como las publicaciones en redes sociales, las evaluaciones o comentarios que lee en sitios de internet, los correos directos que recibe, las experiencias en tienda o usando un producto y hasta los likes que pueda registrar.

Jones explico que la combinación y correlación de toda esa información 'es la que está haciendo que los programas de fidelización evolucionen y ofrezcan mayores beneficios'.

Dentro de los casos de éxito se destacan empresas como Avianca en Colombia con su programa LifeMiles o Club Premier en México, que inició siendo un programa de fidelización de una aerolínea y ahora tiene afiliadas a más de 100 empresas, impactando a 5 millones de usuarios, son algunas de las que ya están creando esas nuevas experiencias a partir de la analítica.

'Son programas que permiten detectar de forma automática las necesidades de los clientes y elaborar estrategias de marketing que cumplan con las expectativas que espera en ese momento el cliente', precisó Jones.

Así que no se sorprenda si su empresa de telecomunicaciones es la que decide el próximo teléfono que usted va a comprar o la aerolínea el siguiente destino de sus vacaciones: las ofertas que más le convienen, el producto ideal o el servicio que debería contratar es información que ya está en sus datos y comportamientos históricos y que gracias a la analítica le ofrecerá mayores beneficios a futuro.