History Channel anunció los semifinalistas de la nueva edición de 'Una idea para cambiar la historia 2017', en donde se encuentra un colombiano.
Se trata de Carlos Cifuentes, un ingeniero electrónico que logró un lugar dentro de los diez finalistas con la idea 'T-Flex: órtesis robótica para los tobillos'.
Más de 6.600 ideas fueron inscriptas en toda Latinoamérica, cifra récord en participación en todas sus ediciones. Las ideas semifinalistas elegidas por el jurado provienen de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, y, desde ya, el público es el encargado de definir las cinco ideas finalistas a través de su votación en la página web.
En esta edición las ideas seleccionadas por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes a problemas sociales reales como son la falta de acceso al agua potable entre las comunidades de menores recursos o el peligro que constituyen las poblaciones de mosquitos, zancudos y otros vectores de las enfermedades mortales como dengue y malaria, entre otras.
Entre las ideas semifinalistas hay propuestas orientadas a la protección del medio ambiente, esto mediante dispositivos para la generación de energías limpias y renovables, el tratamiento de aguas negras por medio de plantas sustentables, o sistemas de construcción de viviendas a partir de materiales ecológicos.
Otras ideas plantean soluciones hacia aspectos relacionados con el cuidado de la salud, como un sistema para la rápida detección de enfermedades de transmisión sexual o la aplicación de fármacos por ultrasonido. También hay propuestas para facilitar la reinserción en el entorno social de personas con algún grado de discapacidad, como un traductor del lenguaje de señas a audio o un dispositivo robótico diseñado para rehabilitar la marcha humana de pacientes con problemas de movilidad.
En esta cuarta edición, el jurado encargado de seleccionar a los diez semifinalistas estuvo compuesto por el médico argentino Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo; la diseñadora industrial y una de las grandes impulsoras del emprendimiento en Chile, presidenta de Asech y directora de iF, Alejandra Mustakis; el científico colombiano y presidente de Acac, Eduardo Posada Flórez; la fisicoquímica mexicana y especialista en Nanotecnología y Nanomedicina, Tessy María López Goerne y el ganador de Una Idea 2016, el ecuatoriano Diego Aguinsaca.