Distintos estudios muestran que las personas que quieren adquirir o mejorar sus servicios de telecomunicaciones prefieren las superficies físicas y los vendedores de carne y hueso. ¿A qué se debe la tendencia?
La firma KPMG Internacional desarrolló un estudio que analiza las preferencias y comportamientos de compra de más de 18.000 consumidores en 51 países del mundo. La investigación reveló que cuando se compara el impacto online frente el offline se encontró que el 52% de los consumidores citó al menos un canal offline como fuente de compra, mientras que el 59% mencionó uno o más canales digitales.
Así mismo, la firma internacional Walker reveló en un estudio global que el 86% de los clientes estarían dispuestos a pagar más sólo por obtener una mejor vivencia que le permita asegurarse sobre su compra y tener un mayor conocimiento sobre lo que va a adquirir. Es por esto, que las compañías siguen evolucionando sus canales de servicio para transformar una simple consulta de compra en toda una experiencia que combine lo físico y lo digital.
El portal especializado en temas de ventas Flow, destacó recientemente que el retail físico no ha muerto, ni morirá, pero se transformó. Expertos señalan que hace tiempo ya que el consumidor no necesita salir de casa para comprar. Si sale, si decide invertir su tiempo, dinero y esfuerzo en conducir hasta una tienda, no sólo será para adquirir un producto o servicio, también, para tener una experiencia.
Ante esta realidad, compañías de tecnología han dispuesto nuevos espacios para que los usuarios tengan verdaderas experiencias de impacto y que sean convergentes para los consumidores. 'El objetivo primordial es el acceso y asesoría integral para nuestros clientes y comunidad en general al portafolio completo de telecomunicaciones que tenemos disponible y a su vez promover experiencias digitales', explicó Christian García, vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne.
También en Barranquilla
En las nuevas tiendas de TigoUne la apuesta es por la interacción con la tecnología. Estudios como el de la firma KPMG Internacional concluyeron que para los usuarios es importante conocer, utilizar e interactuar con los dispositivos para reafirmar su intención de compra.
'Aunque la información de un dispositivo esté en internet, para el consumidor es vital tener un ‘feeling’ con el Smartphone para estar seguro de que se ajuste a sus necedades particulares', señaló el informe de KPMG.
Los diagnósticos concluyen que los usuarios, que todavía son mayoría, se acercan a las Tiendas en busca de personalización. Por esto, en los centros físicos dejaron de haber ‘vendedores’, actualmente las distintas empresas apuestan por especialistas en tecnología encargados de acompañar a los consumidores para que elijan tanto el dispositivo como el plan que mejor se adapte a sus necesidades, gustos y presupuesto.
Siguiendo esta tendencia, empresas como TigoUne lanzaron nuevos espacios en la ciudad de Barranquilla siguiendo estas tendencias del mercado. La tienda especializada de esta empresa está ubicada en el Centro Comercial Viva, y su inauguración contó con la presencia de Yimmi Chará y Sebastián Viera, jugadores del Junior, Campeón de la Copa Colombia.