Compartir:

El tiempo de respuesta de unos robots para ubicar una pelota en el centro de una superficie o las gafas de realidad virtual que permiten sentirse dentro del océano permitieron que este miércoles Claro y Nokia hicieran una prueba en tiempo real de la red 5G en Colombia.

Se trata de una nueva tecnología probada por Claro y Nokia que permitirá una conexión con una velocidad hasta 10 veces más rápida, en comparación con las tecnologías actuales.

La presentación de estas pruebas comenzó con la intervención de David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro Colombia. Explicó los cambios que se han dado a nivel tecnológico en el país y cómo pasamos de tener dos canales de televisión completamente análogos a disfrutar contenidos en Internet y el uso masivo de celulares, algo que calificó como 'un crecimiento exponencial'.

Para el 2022 está planteado que más de 29 mil millones de cosas estarán conectadas. Un elemento que será potenciado gracias a la red 5G, que además participará en realidad virtual, realidad aumentada o Big Data.

'5G básicamente se basa en tres pilares: la masificación de la banda ancha móvil, el segundo punto es que reduce la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se aplica un comando y en cuánto tiempo responde al sistema en la red 5G es de aproximadamente un milisegundo, actualmente estamos entre 10 y 50 mil segundos. El tercer elemento clave es la capacidad de manejar masivamente un número muy grande de sensores', señaló Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica.

En el evento se desarrollaron dos pruebas. La primera consistió en una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación 5G frente a las 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

En la segunda se exhibieron aplicaciones de realidad virtual en el día a día de las personas. En ambas se alcanzaron velocidades de 10Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

Cuanto más baja es la latencia más rápida es la reacción del dispositivo que se accione a distancia. Estos pueden ser vehículos autónomos, videoconferencias o robots comandados a distancia.

Di Campli agregó que con esto 'nos encontramos frente a la cuarta revolución industrial que abarca temas como la salud, energía, comunicaciones, transporte y producción. A partir de allí se logra una democratización de servicios digitales donde todos somos iguales'.

Por su parte, Carlos Zenteno presidente de Claro Colombia, señaló que aunque no está aún la fecha exacta para que esta red llegue al territorio nacional, pues faltan aspectos como la licitación del espectro, 'estas pruebas permitirán que Colombia sea uno de los países más digitalizados de América Latina. Es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que protege la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde garantías'.

Claro y Nokia firmaron además un acuerdo a las pruebas de la red 5G 'para la contribución del desarrollo de Colombia'.

'Hay un camino largo por recorrer para que esta tecnología llegue a Colombia partiendo por la licitación del espectro, que la tecnología a nivel de terminales madure… Pero esta prueba muestra que Colombia está preparada para este desafío y es el primer paso para la preparación, instalación y puesta en marcha', finalizó.

Aun no hay implementación comercial de esta red en el mundo, pero países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han realizado los pilotos más avanzados. La comercialización está prevista para el 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que serán dentro de un mes se implementará en algunos usos como la transmisión de datos, robots y traductores para los visitantes.