En la actualidad, muchos utilizamos nuestros celulares para guardar información intima, conversaciones, correos e incluso datos bancarios. Por eso puede que estemos siendo víctimas de un hackeo o robo de información y no lo hayamos notado.
Para esto, aquí encontrará algunos tips para identificar si está siendo blanco de un robo cibernético.
Lo primero es corroborar si el teléfono funciona lento: puede que sea debido a algún virus o malware que causa la ralentización.
Sin embargo, es importante que también podría ser por una actualización del sistema operativo como en el caso de Apple.
Lo segundo es el sobrecalentamiento: puede deberse a que una aplicación maliciosa esté ejecutándose en segundo plano, tal como lo aseguró la empresa estadounidense Intel.
Lo tercero se desencadena del segundo punto, ya que un trabajo al terno sobre carga la batería haciendo que la duración de esta disminuya.
Lo cuarto es encontrar en la bandeja de mensajes desconocidos o en códigos que salen y entran del móvil, ya sean a través de SMS o Whatsapp.
Muchas veces estos llegan a manera de oferta, lo importante es eliminarlos lo más rápido posible y no abrir ningún enlace.
Lo quinto es notar si de la nada aparecen ventanas emergentes invitando a ejecutar alguna acción, tal como los virus que solemos ver en nuestros computadores al entrar a una página de internet no tan reconocida.
Lo sexto y tal vez más importante es revisar si hay notificaciones de aplicaciones instaladas o compras sospechosas. Puede que se haya disparado el consumo de datos móviles o encontrado notificaciones de compras.
Para esto lo que debemos hacer es buscar en internet los comentarios de las App que aparezcan de la nada y corroborar su seguridad. En el caso de las compras, lo mejor es tener control sobre las transacciones que se realicen.
Lo séptimo y último es tener el oído afinado para percibir en las llamadas algún ruido extraño, ya que esto se puede indicar que su llamada está siendo grabada por un tercero.