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Recientemente Facebook anunció que va a priorizar a las fuentes de información según el grado de fiabilidad que le den los usuarios de la red social. La medida es una muestra de su lucha contra las noticias falsas.

'Ya hemos pedido a nuestros equipos que se aseguren de que damos prioridad a las noticias que son fiables, informativas y locales', explicó el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero ¿cómo decidir la fiabilidad de las fuentes de información?, se pregunta Zuckerber, y él mismo responde: 'pedir la opinión a los usuarios'.

Según su explicación, las publicaciones de medios de comunicación considerados fiables serán más visibles en los hilos de actualidad de los usuarios. Esto se traduce en que no se cambiará la cantidad de información de la red social sino 'el equilibrio de información a favor de fuentes que la comunidad de usuarios considere confiables'.

Antes de eso ya habían tomado otra medida: reducir la presencia de marcas y de medios de comunicación en los hilos de actualidad.

Pedro Wightman, profesor asociado al departamento de ingeniería de sistemas de la Universidad del Norte, explica que básicamente los cambios se enfocan en 'darle prioridad a las notas que comparten los amigos y conocidos más que a cosas que compartan agencias noticiosas o temas comerciales'.

Agrega que la razón de todo esto es la crítica que ha recibido Facebook 'por lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos cuando se dio la dispersión de noticias falsas por agencias noticiosas no existentes'.

En teoría, explica el profesor, el cambio beneficiaría a la gente porque recibe únicamente material que sus conocidos comparten, eso reduciría la injerencia de agentes externos.

'El principal riesgo que tiene es que podría generar un enclaustramiento de ideas. Si todos tus amigos tienen la misma manera de pensar o las ideas que tú, puedes estar constantemente reforzando esos ideales sin tener la posibilidad de abrirte a nuevas opiniones'.

Para él la compañía no necesariamente logrará lo que el espíritu de la norma espera, que es evitar la dispersión de noticias falsas.

'La idea es que no lleguen las noticias falsas, no las van a eliminar de todo sino que limitarán la cantidad que llegan. Pero si alguien de tus amigos la encuentra y la comparte, te llegará más rápido', afirma.

En este aspecto se ven perjudicados los medios de comunicación porque sus noticias no tendrán el mismo nivel de alcance que tenían antes, 'el mismo Facebook sufrirá porque muchas de las noticias que son pagadas para tener prioridad, ya no tendrán el mismo alcance. Puede haber también un impacto en el tema de publicidad con esta decisión'.

La razón es social, añade Wightman, el creador de la red busca dejar un Facebook más positivo. 'Sus hijas le han hecho reflexionar en el impacto que tiene en la sociedad y busca, aunque perjudique la compañía, que su legado sea positivo'.

'Del Facebook inicial queda muy poco, de la idea de un sistema de comunicación para universidades con un enfoque académico. Facebook ha ido migrando, redefiniendo el concepto de redes sociales, antes solamente existía el muro de los perfiles, ahora hay una página de inicio y fue polémico pero al final llevó a la viralización de muchos contenidos para poder compartirlos masivamente'.

Los cambios aunque parecen controversiales, sostiene el docente, son los que han convertido en las redes en lo que son hoy en día. 'Plataforma digital que permanezca estática, muere', finaliza.