El mundo de la tecnología se enfocará por estos días en Barcelona. Allí se desarrollará una de las citas más importantes de esta área: el Mobile World Congress, donde las grandes empresas del sector de la telefonía móvil y las redes expondrán sus novedades.
Aunque en teoría el congreso empezará el lunes y terminará el jueves, las grandes potencias tecnológicas se adelantan a la cita. Muchas empezarán desde hoy a mostrar al mundo sus novedades.
En el CES 2018, evento tecnológico desarrollado a comienzo de año en Las Vegas, Alcatel, por ejemplo, dejó entrever lo que traerá en el MWC.
Ellos, según informaron, ofrecerán una experiencia 'inmersiva' con pantallas 18:9 como estándar en tres nuevas series de productos, cada una dirigiéndose a un segmento de precios. La Serie 3, 5 y 1 serán las apuestas de la compañía este año.
En esta edición habrá más interés por la alta tecnología que esconden las terminales móviles: la 5G y la inteligencia artificial centrarán la atención de la industria de la telefonía reunida en el evento.
Huawei llegará con un proyecto de la mano de Porsche: el Roadreader. Se trata de un carro con conducción autónoma a partir de la inteligencia artificial de un celular.
La mayoría de los vehículos de conducción autónoma actualmente dependen de la potencia de cómputo de chips diseñados específicamente para esta tarea, desarrollados por proveedores de tecnología externos. El proyecto RoadReader aprovecha las capacidades de inteligencia artificial incluidas en los dispositivos de la serie Mate 10.
Además está el esperado lanzamiento del Samsung Galaxy S9, el cual tiene el objetivo de competir con el iPhone X, de Apple, el gran rival de la compañía surcoreana.
Tecnologías
Estas tecnologías avanzan para irse concretando, con el despliegue de la primera versión de la conexión móvil 5G a fin de año y la integración generalizada de la inteligencia artificial, tanto en las telecomunicaciones como en el universo tecnológico en general.
'Estamos realmente en una fase de aceleración (...) tanto en 5G como en inteligencia artificial', indicó Jacques Moulin, director general del centro de análisis francés Idate.
A fines de diciembre, la industria adoptó una buena parte de las normas para la 5G, allanando el camino para el desarrollo de equipos, la multiplicación de pruebas e incluso las primeras implementaciones, anunciadas en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para finales de 2018.
'Tendremos debates muy pragmáticos sobre la 5G, en torno a las primeras pruebas comerciales y sobre lo que serán capaces de ofrecer', estimó Ian Fogg, encargado de teléfonos móviles y telecomunicaciones de IHS Markit.
La conexión móvil super rápida que ofrece la 5G es cerca de 1.000 veces más veloz que la 4G actualmente disponible en el mundo desarrollado, lo que va a permitir bajar una película completa en menos de un segundo.
Invitados
Fue revelado que el piloto de Fórmula 1 de McLaren y doble campeón mundial Fernando Alonso será el orador principal en una sesión magistral que tendrá lugar el martes junto a Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group.
En la participación ambos hablarán del dúo automovilismo y tecnología móvil de vanguardia.
Expertos hablarán además de la denominada Cuarta revolución industrial, la cual integra el Internet de las Cosas en la cotidianidad.
En el congreso abordarán tendencias tecnológicas, asociaciones, negocios y oportunidades que las empresas de todo tipo deben abordar para sobrevivir y prosperar en un mundo digital automatizado.
Todo está servido y EL HERALDO tendrá un enviado especial que informará en la versión web e impresa del periódico todo lo que ocurra en la feria.
Roadreader
¿Conducir un carro a través de un smartphone impulsado por inteligencia artificial? Eso lo hará posible Huawei con su proyecto llamado RoadReader. A diferencia de otros vehículos de conducción autónoma, que simplemente detectan obstáculos. La transformación se dio con un Porsche Panamera a través del Kirin 970, el primer procesador para dispositivos móviles que integra inteligencia artificial de forma nativa. El carro se convirtió en un vehículo autónomo que no solamente es capaz de ver, sino de entender de forma crucial lo que le rodea. Es decir, el Porsche puede distinguir entre miles de objetos diferentes, incluyendo la diferencia entre un perro y un gato, una pelota y una bicicleta, y así aprender a tomar el curso de acción más apropiado.
Dispositivo extremo
El Cat S61 se mostrará en el MWC como un guerrero. El teléfono de la compañía Caterpillar está dirigido a personas que trabajen en el sector industrial. Cuenta con una cámara térmica FLIR Lepton HD que puede funcionar desde los -20° centígrados hasta los 400°C y un sensor de calidad del aire que anuncia al usuario cuando se encuentra en una condición de contaminación. Su pantalla es de 5.2 pulgadas, la cual puede manipularse con guantes o las manos mojadas. Tiene un procesador octa-core de 2.2 GHz, RAM de 4 GB y batería de 4.500 mAh. Su material permite inmersiones a 3 metros de profundidad por una hora y soporta caídas desde una altura de 1,8 metros sin presentar algún daño.
El protagonista
El fabricante surcoreano Samsung Electronics presentará mañana el Samsung Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus, que serán los grandes protagonistas de esta feria. Contarán con pantallas de 5,8 y 6,2 pulgadas y la cualidad de 'infinitas' que se ha visto en las versiones anteriores. Tendrán sensores de huella ubicados debajo de la cámara y no al lado, como lo han tenido sus antecesores, un nuevo procesador Snapdragon y 6 GB de RAM para el Plus y 4 GB para la versión S9. Los colores, según se ha conocido en las filtraciones, serán el negro, gris, violeta y azul. Además, contará con la tradicional entrada de audio para los audífonos y un sistema de reconocimiento facial y escaneo de iris.