Compartir:

Solo con el apoyo de su colegio, algunos privados y sus padres, cinco niños del San José de Barranquilla —Gabriel Giraldo, José Alfredo Ruiz, Juan David Tapia, Nicolás Garzón y Tomás López— llegaron a las semifinales en la categoría Elementary, en el VEX Robotics World Championship (mundial de robótica). El evento se desarrolló entre el 25 y el 28 de abril pasados en Louisville (Kentucky, EEUU).

Pero no solo eso, los niños colombianos con su equipo Netsky quedaron dentro de los 10 mejores del mundo, de los 400 que participaron en la misma categoría. Además, 'por su pasión por la robótica, competitividad, trabajo en equipo y excelente desempeño en la entrevista con los jurados fueron merecedores del Energy Awards'.

'Estados Unidos y otros países como China o Japón llevan demasiados años en esto, pero si Colombia se interesara e invirtiera más a la ciencia y la tecnología, este país podría salir adelante en eso, más que en la cultura y la alegría, que es por lo que nos reconocen a nivel mundial. Si el Gobierno invierte más en los jóvenes, que no sea solo fútbol, sino también en los que tengan pasión por la tecnología, la matemática, ingeniería, el país avanzaría mucho más', recalcó Juan David Tapia, diseñador del Netsky.

Por su parte Tomás López, programador del team resalto que el premio Energy Awards que obtuvieron, fue gracias a lo activos que se mostraron en el desarrollo de la competencia.

'Durante un juego nosotros hacíamos barras, éramos de los más animados y unidos de todo el mundial. Llevamos algunos trajes típicos, sombrero vueltiao y a todos les gustó, por eso nos distinguíamos'.

A este comentario José Alfredo Ruiz, uno de los pilotos del equipo junto a Gabriel Giraldo, añadió que el mejor premio que recibieron fue vivir 'la experiencia, estar allá, definitivamente eso fue lo más gratificante'.

'Nos comunicamos sin las barreras de los países y vimos toda la energía que se pone en esto', resaltó Nicolás Garzón, mecánico del Netsky.

Previo al evento estos niños de cuarto y quinto de primaria diseñaron, programaron y construyeron un robot llamado ‘Sassori Sencha’ en japonés, que significa ‘Escorpión Vengador’. Este les dio la oportunidad de ganar el 3 de marzo en Medellín el Torneo Nacional de Robótica VEX y clasificar al mundial. Este robot, básicamente, era un recolector de basura amigable con el medio ambiente.

Fundación STEM, Tecnoglass, Calzacosta, Asofamilia San José, Asociación de Antiguos Alumnos del colegio, Procaps, VyG Tecnología y Comunicaciones apoyaron la participación de estos niños en la competición internacional.