Compartir:

Las compras en línea son el auge en la actualidad, teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia y las medidas establecidas de restricción de acceso a espacios comerciales, por lo que es la forma más óptima de comprar pensando en la seguridad de los usuarios. Es por esta razón, que se recomienda que los negocios que aún no brindan esta opción, abran campo en el mundo digital, de modo que amplíen los horizontes de su economía y piensen en la seguridad de sus clientes.

Durante el pasado día sin IVA, que tendrá lugar de nuevo, el próximo 3 de julio, pudo evidenciarse que los colombianos quieren aprovechar la oportunidad de buscar los mejores descuentos y promociones pero se hace un llamado especial al consumo responsable desde los hogares, electrónicamente, con todas las medidas de precaución y prevención.

Por lo anterior, es necesario tener en cuenta el informe del primer trimestre realizado por el Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac), el cual dice que ha habido un incremento del 37% de ataques cibernéticos en Colombia. Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, compañía experta en ciberseguridad, brinda una serie de recomendaciones a la hora de realizar compras online.

Lo primero es entrar a portales conocidos. La dirección del sitio en el que compre debe estar escrita de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado.

También, se les recomienda, al momento de realizar una compra en línea, validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra.

Por otro lado, si está fuera de su casa u oficina evite utilizar conexiones y/o dispositivos públicos, absténganse de hacer compras en línea. De hacerlo, correrá un alto riesgo que cibercriminales intercepten sus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera. Además es importante que utilice contraseñas fuertes en sus portales de compra.

En cuanto a las actualizaciones, antes de realizar cualquier compra, revise que su equipo tiene las últimas actualizaciones instaladas, incluso del antivirus.

Otra recomendación es revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito / débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad.

El consejo también es que compre en portales que le den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Verifique que el vendedor le ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía para que quede satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos.

Por último, el experto recomienda no confiar en mensajes no solicitados. En estos tiempos los cibercriminales aprovechan los nombres de grandes almacenes para estafar y engañar a su víctimas, por lo que se debe desconfiar de toda información que llega por medio de correo o mensajes de texto.