Compartir:

Una nueva aplicación que utiliza la inteligencia artificial para crear memes y gif animados rompe las descargas en los sistemas operativos Android y iOS. Se trata de Reface, una app que puede poner su rostro en alguna escena memorable del capitán Jack Sparrow, en Piratas del Caribe o de Daenerys Targaryen,en Game of Thrones para crear divertidas escenas en las que usted sea el protagonista .

Reface, antes llamada Doublicat, cuenta con más de 10 millones de descargas y tiene una interfaz sencilla en la que con solo tomarse una selfi podrá superponer su rostro en alguna escena de película o videoclip popular. También permite buscar alguna imagen del carrete para que en cuestión de segundos sus facciones se mezclen con las de La Roca o El Capitán América.

A pesar de que con el paso de los años los internautas van adquiriendo más conciencia de importancia de la privacidad y del uso adecuado de los datos personales —por escándalos como el ocurrido entre Facebook y Cambridge Analytica— es un hecho que el uso de la inteligencia artifical para crear ‘deepfakes’ —vídeos y audios en los que se suplanta a otra persona— es entretenido para muchos amantes de la tecnología. No obstante, el peligro de este tipo de suplantaciones, por ser muy parecidas a la imagen real, consiste en que han sido usadas para modificar desde videos pornográficos hasta campañas de personajes públicos instando a votar por candidatos a la política.