El pasado domingo se conoció la noticia de la muerte de la reconocida actriz de cine y de televisión Tanya Roberts. Durante ese día y en el transcurso del lunes, el mundo la dio por muerta. No obstante, en la tarde de este mismo día, en algunos portales web se corría el rumor de que la artista estaría viva.
Fluía de manera desmedida la información que desmentía la muerte de Roberts, hasta que el portal especializado de noticias TMZ confirmaba que sí se trata de un bulo. Sin embargo, dos días después se informó oficialmente el deceso de la actriz. De esta manera se puede concluir que el público mundial fue víctima de las fake news, término anglo que traduce noticias falsas.
A propósito de esa supuesta muerte, que terminó siendo real, otros famosos y personajes públicos han protagonizado estas noticias falsas. Entre ellos se encuentran Lindsay Lohan, Shakira, Justin Bieber, Ricardo Montaner, Carlos Villagrán, J Balvin, Jackie Chan, Barack Obama, entre muchos otros.
El mundo del internet se presta para 'hacer fiesta' con estas informaciones, especialmente por la alta cobertura que este tiene, por tanto es más fácil difundirlo por su inmediatez.
Andrés Martínez, editor de contenidos de la Fundación Gabo, comentó a EL HERALDO que 'la desinformación es el resultado de información errónea, que no es creada necesariamente con la intención de hacer daño, y de información perjudicial, que es aquella que parte de la realidad con la intención de dañar a personas, instituciones, organizaciones o países'.
La intención detrás de estas noticias es la de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
'Con la información falsa sucede como el amigo que exagera sus historias para darles más impacto: una media verdad bien maquillada puede generar el efecto deseado y viralizarse rápidamente', indicó Martínez.