Compartir:

Cada vez son más las instituciones que han vetado el uso de la red social TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, teniendo como argumento principal 'algunas dudas en temas de seguridad'.

Leer también: Descubren campaña de ciber espionaje en Colombia

La Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara, aparecen en el listado de instituciones que le han bajado el pulgar a la aplicación de origen chino. Lo anterior está fundamentado en que han aumentado las preocupaciones en relación con la protección de datos.

Aunque no es necesariamente más insegura que otras aplicaciones de redes sociales, algunas de sus características pueden plantear preocupaciones para algunos usuarios, como la recopilación de la ubicación y patrones de uso.

En este sentido, Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, indicó a EL HERALDO que existen dos puntos a resaltar.

El primero es que la aplicación TikTok no es la única red social que recopila este tipo de datos sobre sus usuarios, sino que también lo hacen todas aquellas que ofrezcan servicios personalizados como la búsqueda de contenido con base en la ubicación del usuario en cuestión, lo cual incluye a la mayoría de redes.

Leer también: Las curiosidades del Mobile World Congress de Barcelona

El segundo tiene que ver con la posibilidad de encontrar qué información se recopila y con qué objetivos en la política de privacidad y términos y condiciones de la aplicación, dos documentos que los usuarios deben aceptar para utilizar TikTok.

'En otras palabras, los usuarios aceptan las condiciones puestas por la compañía para utilizar la red social, y cada una de las personas sabrá si aceptar o no estas recopilaciones de datos según el nivel de privacidad que se desea mantener'.

El problema, por tanto, no es el uso en sí de TikTok, sino instalarla en dispositivos que los empleados llevan a sus trabajos, lo que permitiría potencialmente el espionaje a través de la geolocalización o de la cámara y el micrófono.

Leer también: 5G: una tecnología con un mundo de oportunidades