A partir del 1 febrero de 2024, las empresas de telecomunicaciones Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de la tecnología 5G en todo el país.
Lea también: Claro se queda con el bloque más caro en la subasta 5G
De acuerdo con el ministro de las TIC Mauricio Lizcano, implementar la infraestructura de la red 5G tardaría cerca de 36 meses y en ese tiempo se llegaría al 54 % de la población.
En diálogo con Blu Radio, el funcionario sostuvo que 'no vamos a abandonar la red 4G, pero en los próximos 36 vamos a llegar al 54% de la población. Es muy importante decirles a los colombianos que esto no es hundir un botón y ya tenemos 5G, sino que se requiere una construcción de infraestructura, requiere construir más antenas y cambiar las actuales', por lo que el desarrollo de la tecnología podría tomar unos 36 meses.
Frente al acceso de los colombianos a esa red, el ministro explicó que a finales de 2024 estará en algunas ciudades, aunque las empresas dispondrán de ella de manera inmediata.
Sobre los beneficios que tendrá la 5G, el ministro Lizcano afirmó que esta es 40 veces más veloz que la actual: 'Hoy estamos andando por dos carriles. El otro año va a andar en cuarenta carriles, son cuarenta veces más de velocidad(...) 5G es 40 veces más velocidad. Hoy el mejor plan de velocidad tiene 40 megabits por segundo, en promedio es de 15 o 10 en Colombia, el otro año vamos a tener 1.6 gigabits por segundo', aseveró el ministro de las TIC.
Le puede interesar: Las aplicaciones móviles que conquistaron el 2023
Vale mencionar que luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones. A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque.
En ese orden, la empresa Claro obtuvo la mayor porción, con un bloque avaluado en $411.000 millones.
La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones.