Tomar la tecnología e intentar darle solución a una problemática que afecta a la sociedad actual fue lo que hicieron tres barranquilleros que pusieron el nombre de la ciudad y el país en alto en la competencia de innovación de Huawei.
Leer también: Estudiante del Instituto La Salle gana el Concurso Apolo en España
Relacionado: El Hermano Elías, el chamán y supuesto consejero espiritual de Diomedes Díaz
Yesid Peñaloza, Marlon Guette y Alejanda Vergara fueron los “tres mosqueteros” que conquistaron un histórico tercer lugar en la ciudad de Shenzhen, China, siendo los primeros colombianos y primeros costeños, en llegar a esta competencia que premia el uso de la tecnología con impacto social.
Ellos poniendo en primer plano la salud mental idearon un proyecto llamado Calm Sense, que es una aplicación preventiva de ataques de pánico.
Mediante una smartband (pulsera de actividad) se analizan los niveles de presión sanguínea, oxigenación en sangre, un acelerómetro para detectar vibraciones, y mediante un modelo de Inteligencia Artificial, se realiza un procesamiento y se van tomando los datos de forma preventiva, “para poder hacer la detección previa a un ataque de pánico, y así poder avisar, tanto a un contacto de emergencia, como a la misma persona”, según explicó Yesid Peñaloza, uno de los representantes en esta competencia.
Luego de varios meses de preparación, desde septiembre de 2023, los egresados de Ingeniería electrónica de la Universidad del Norte recibieron la buena noticia en marzo que avanzaban a la fase regional, es decir en toda Latinoamérica, y luego de una sustentación de su proyecto se ganaron el pase a la gran final en China donde el fin de semana del 26 de mayo recibieron la medalla de bronce.