El Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, recibió la designación oficial como miembro de la red de centros de excelencia en tecnologías transformadoras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Los centros de excelencia tienen un rol esencial en el proceso de conectar a las comunidades con la ciencia y la tecnología y buscar soluciones para problemas de la vida diaria”, dijo Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, durante el acto realizado este jueves en la Casa de la Cultura de Unisimón, La Perla.
Por medio de AudacIA, Colombia se suma a un conglomerado de prospectiva tecnológica del que hacen parte Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá. Estos centros apoyan el desarrollo de capacidades tecnológicas, generan proyectos conjuntos de colaboración y mejoran la apropiación social del conocimiento de las áreas en las que trabajan.
Según la OEA, la IA tiene el potencial de contribuir con más de 3 trillones de dólares a la economía global e impactar en más del 60% de los empleos y las actividades económicas. Por eso, uno de sus propósitos es elaborar modelos regulatorios para que los desarrollos sean seguros y confiables. “Entendemos la cooperación regional como un valor que ayuda a que los países reduzcan las brechas tecnológicas”, agregó Osborne.
AudacIA había recibido en 2022 el reconocimiento de la OEA, distinción que se oficializó con la entrega de una placa que fue develada por Osborne en compañía de la viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ana Lucía Caicedo; la secretaria de Educación de la Alcaldía de Barranquilla, Paola Amar Sepúlveda; el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar; y el director de AudacIA, Reynaldo Villarreal González.