Compartir:

Los ciberdelincuentes encuentran cada vez más modalidades de robo y estafas en el mundo virtual, burlando las medidas de seguridad de los diferentes modelos de dispositivos móviles y de las aplicaciones.

(Vigilante de parqueadero es acribillado en Villa San Carlos)

Aunque grandes empresas tecnológicas como Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anuncian actualizaciones de seguridad frecuentemente, los usuarios de estas mismas plataformas denuncian todos los días haber sido víctimas de robo de sus datos personales o saqueo de sus cuentas bancarias.

En la popular aplicación de mensajería WhatsApp, por ejemplo, decenas de usuarios han advertido que los estafadores se aprovechan de la función de compartir pantalla que se puede activar durante las videollamadas.

(Reconocido actor inglés y su novia fueron hallados muertos en una vivienda)

El modus operandi​ de los delincuentes consiste en hacer que sus víctimas les compartan pantalla durante una videollamada, diciéndoles que la aplicación, por alguna falla ténica, no les permite ver su rostro o lo que le esté mostrando a través de la cámara.

Una vez consigue que la víctima le comparta la pantalla, envía a ese número un código de seguridad a través de un mensaje de texto y cuando llega la notificación el delincuente puede ver los dígitos.

(Doble homicidio en el barrio Rebolo: policías capturan al supuesto criminal)

Con el código de seguridad, el delincuente podría tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima y hasta su cuenta bancaria.

Sin embargo, el robo de cuentas bancarias también lo pueden por otros medios, como el 'bluesnarfing', que es 'una técnica de hacking en la que un intruso accede a un dispositivo inalámbrico a través de la conexión Bluetooth. Ocurre sin el permiso del usuario del dispositivo y suele desembocar en el robo de información o en algún otro tipo de daño', según recoge 'Panda Security Mediacenter' en su web.

(Con ensalada de frutas habría llegado sicario a casa del policía asesinado)

Para evitar que su información quede expuesta, lo que debe hacer es desactivar la conexión Bluetooth de su dispositivo, pues los ciberdelincuentes acceden a través de este a 'mensajes de texto, correo electrónico, elementos del calendario, listas de contactos e incluso información potencialmente sensible, como contraseñas y archivos multimedia personales', agrega 'Panda Security Mediacenter'.