Compartir:

Con un fin claro de poner la tecnología y el procesamiento de datos al servicio de la salud, un grupo de investigadores liderados por Margarita Gamarra, doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del grupo de investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS) de la Universidad del Norte, ideó una herramienta que ayuda a la detección de enfermedades oculares.

Lea: Chatella le agradece a la vida con su nuevo sencillo ‘Una oportunidad’

De interés: Usuarios celebran que tribunal de apelaciones permita demanda contra Google

Le sugerimos: “No me vas a callar”: influencer Lele Pons en cruce con Nicolás Maduro

Es así como a través del procesamiento de imágenes de fondo de ojo, utilizando técnicas de deep learning se puede dar un diagnóstico temprano de enfermedades visuales, como la retinopatía diabética, la cual es una consecuencia de la diabetes.

Y es que este tipo de enfermedades pueden llevar a una degeneración severa de la visión si no se detectan a tiempo.

Lea aquí: Netflix anuncia que cerró acuerdos comerciales para películas y series

En sus primeras etapas, estas condiciones se manifiestan a través de pequeñas lesiones en la retina, difíciles de observar con métodos tradicionales. Sin embargo, aquí es donde la tecnología desarrollada por el equipo de Gamarra, en asociación con la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España, se destaca.

“Siempre me ha apasionado el tratamiento de imágenes médicas porque son un gran apoyo en el área de la salud y desde la ingeniería se pueden soportar ciertos procesos”, puntualiza la doctora en Ingeniería.