Compartir:

El desarrollo de las nuevas tecnologías se han convertida en herramientas ideales para suplir las necesidades de las personas. Creaciones como la Inteligencia Artificial han revolucionado el mundo y han traído consigo un sinnúmero de posibilidades que simplifican las tareas diarios; sin embargo, esto también se ha convertido en un arma de doble filo, pues algunas personas utilizan la tecnología para realizar robos y estafas virtuales.

Leer más: Paso a paso para activar el modo Messi en Whatsapp

Recientemente, las autoridades informaron sobre una nueva modalidad de estafa, en la que los ciberdelincuentes clonan la voz de sus víctimas, y posteriormente pueden usarla para robar a sus amigos y familiares.

De esta manera, los ciberdelincuentes hacen una llamada telefónica a sus víctimas y solo con tres segundos de grabación de voz, estos pueden replicar una oración a través de la Inteligencia Artificial, para luego pedir dinero o solicitar información a los conocidos de la víctima.

Lea acá: ¿Es mejor comprar un iPhone 16 o una versión anterior del celular de Apple?

Evite caer en estafas

De acuerdo con los expertos, es necesario desconfiar en caso de recibir llamadas sospechosas provenientes de números desconocidos. Además recomiendan que es vital no brindar ningún tipo de información personal a través de llamadas a personas desconocidas.

Sí usted sospecha de la llamada que recibió de su supuesto familiar, se mejor llamar directamente al número de la supuesta víctima.

Además, evite realizar transferencias bancarias, pues tal vez estaría cayendo en este tipo de estafas.

Tenga en cuenta no compartir información importante en redes sociales, que posteriormente pueda ser utilizada para realizar una estafa.

No olvide leer: Elon Musk presentó el Tesla Cybercab, el taxi eléctrico sin conductor

También, cree una contraseña entre sus familiares, para que pueda ser utilizada al momento de pensar que está siendo víctima de estafa.

Según la Policía, para el 2020 se reportó un del 364% en la suplementación de sitios web portales falsos, que buscar apoderarse la información personal principalmente bancario.

EL 239% de incremento en el delito interceptación de datos informáticos, 140% de incremento en los delitos de daños informático, 108% de incremento en el delito de violación de datos personales, 28% de incremento del delito de transferencias no consentida de activos, 82% de incremento en el delito de acceso abusivo un sistema informático y 31% de incremento en el delito de hurto por medios informáticos.

Lea además: Director de la película ‘Yo, robot’ señala que Elon Musk se robó sus diseños

Recomendaciones

La Policía y Asobancaria recomiendan no responder a mensajes que lleguen a su bandeja clasificados como SPAM o que desconozca su procedencia.

También aconsejan no seguir vínculos o diligenciar formularios dentro de mensajes sospechosos. Además recomiendan desconfiar de cuentas en redes sociales o mensajes de supuestos contactos, que ofrecen servicios de préstamos, ventas de divisas, acceso a ayudas económicas.