Las estafas por internet están a la orden del día y los ciberdelincuentes afinan sus técnicas para pasar desapercibidos y capturar a los más incrédulos, y es que estos criminales en muchas ocasiones se mimetizan muy bien por lo que cualquiera puede caer en sus garras.
Lea también: Mhoni Vidente acertó con la predicción de la muerte del papa Francisco y alertó de cambios en el mundo
Ahora, muchas personas han alertado de una nueva modalidad de estafa por medio de Gmail. El servicio de correo electrónico de Google.
Quien alertó sobre esta situación de phishing fue el ingeniero de software Nick Johnson luego de que a su cuenta le llegara un correo muy sofisticado que es capaz incluso de burlar las barreras de seguridad de los softwares.
El mensaje fue enviado, según apuntó Johnson, desde la dirección accounts.google.com y allí se especificaba redireccionar al usuario mediante un enlace a una página llamada sites.google.com, para nada sospechosa, pero allí estaba el engaño.
Lea también: ¿Qué es un ictus cerebral, la causa de la muerte del papa Francisco?
Los criminales lograron burlar los mecanismos de autenticación de Google, así parecía totalmente legítimas ambas direcciones, sin embargo, ese era el disfraz de un fraude muy fácil en el que caer porque pareciera que el mensaje fuese emitido de la misma compañía.
En realidad la dirección dirigía al dominio privateemail.com, utilizada por los criminales de delitos cibernéticos para llevar a cabo la técnica del phishing.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una técnica de estafa digital en la que un ciberdelincuente se hace pasar por una persona o entidad confiable (como un banco, una red social, una empresa conocida o incluso un familiar) para engañarte y obtener tus datos personales, bancarios o contraseñas.
Lea también: El Vaticano reveló las causas de muerte del papa Francisco: fue un ictus cerebral que lo dejó en coma
¿Cómo engañan a los cibernautas?
Correos electrónicos falsos
- Parecen reales, imitan el diseño de tu banco o empresa.
- Suelen decir cosas como:
- “Tu cuenta fue bloqueada, haz clic aquí para verificarla.”
- “Recibiste un paquete, confírmalo aquí.”
Mensajes de texto o WhatsApp
- Piden que ingreses a un link o descargues algo.
- A veces simulan ser de un familiar o del soporte técnico de alguna empresa.
Páginas web falsas
- Copian el diseño exacto de sitios conocidos.
- Si ingresás tu usuario o contraseña ahí, se los estás dando al estafador.
Llamadas o videollamadas
- Te dicen que sos víctima de fraude y te piden datos para “ayudarte”.
Recomendaciones
- Nunca haga clic en links sospechosos.
- No ingrese contraseñas en sitios no verificados.
- Verifica siempre el remitente del mensaje o correo.
- Escriba manualmente la dirección web del banco o la empresa.
- Active el doble factor de autenticación (2FA).