En estos últimos tiempos se ha popularizado la inteligencia artificial (IA) por las diversas situaciones en que puede ayudar al ser humano.
Indiana Jones desembarca en Playstation 5 con un juego de película
¿Su celular se descarga rápido? Debería desinstalar esta app que puede estarlo afectando
Truco para conocer la ubicación de alguien a partir de WhatsApp o Google Maps
Desde pedirle que haga una carta, hasta consejos de cómo perder peso, ha sido tendencia en el mundo. Pero, en un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, señaló que el tono y la cortesía para pedirle a la IA son muy importante.
“El lenguaje cortés en las comunicaciones humanas a menudo genera mayor cumplimiento y efectividad, mientras que la grosería puede causar aversión, lo que afecta la calidad de la respuesta”, manifiestan.

Los investigadores destacaron que hicieron varias pruebas con mensajes con “por favor” o “gracias” al pedir algo, y si vieron una diferencia en las respuestas cuando se les habla con amabilidad.
Es decir, indican que los modelos de tecnología tienden a alinearse con los patrones de interacción humana. “Evaluamos el impacto de la cortesía en las indicaciones sobre los LLM en tareas de inglés, chino y japonés. Observamos que las indicaciones descorteses a menudo resultan en un rendimiento bajo, pero el lenguaje excesivamente cortés no garantiza mejores resultados”.

Esto también tiene que ver que en Japón era necesario un alto grado de formalidad para obtener mejores respuestas, pues la IA ha incorporado normas culturales presentes en los datos con los que fueron entrenados.
“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de tener en cuenta la cortesía para el procesamiento del lenguaje natural intercultural y el uso de los LLM”, dice el informe.
Directora de ‘One Piece’ criticó la tendencia de imágenes del Studio Ghibli con la IA
Tiene que tener un nivel de cortesía para que la IA tenga claridad. “Crear instrucciones lo suficientemente diversas y que al mismo tiempo respetaran gradaciones sutiles de cortesía y respeto fue una tarea muy compleja”.