Compartir:

Imagina que estás deslizando entre la gran cantidad de contenido que hay en redes sociales y de la nada salta una publicación en la que ves a personajes como: Shakira, Luis Díaz o Lionel Messi promocionando una aplicación, un perfil, una inversión. Lo lógico sería pensar: “si lo promocionan ellos, tiene que ser verdad”.

(Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto)

Y justamente eso es lo que buscan los ciberdelincuentes con la creación de este contenido malicioso llamado ‘deepfakes’, que no son más que, mayoritariamente, videos generados con Inteligencia Artificial (IA) que imitan la apariencia y el sonido de una persona.

(“No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia)

En algunos casos, el resultado de esta imitación llega a ser tan convincente que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.

Es por ello que debido a que su proliferación ha ido en aumento, EL HERALDO consultó a expertos en ciberseguridad, quienes dieron recomendaciones para identificarlos, los riesgos que estos representan, entre otros aspectos.

(Rescataron a tres niños que estaban a la deriva en playa de Riohacha)

“Esta tecnología se basa en algoritmos de aprendizaje profundo, una rama de la IA que aprende patrones de datos masivos, como videos y audios, generando nuevas versiones difíciles de distinguir de las reales tanto en entorno como en la fisonomía de los individuos”, detalla a esta casa editorial Ximo Lizana, profesor de la Universidad Europea y experto en Robótica, Neurociencia e Inteligencia Artificial.