Las nuevas tecnologías y el crecimiento de las plataformas de interacción social le han dado al numeral (conocido también como hashtag o etiqueta) una definición completamente distinta a la ya conocida en ciencias como las matemáticas.
El impacto de este símbolo, conformado por dos líneas cruzadas, ha generado desde sus inicios interés tanto en usuarios de redes sociales como en marcas y organizaciones presentes en estas comunidades virtuales, quienes constantemente se esfuerzan por crear algún numeral que genere impacto entre la audiencia en Internet.
La historia del ‘hashtag’. La idea de agrupar temas alrededor de un numeral no es algo nuevo de las redes sociales en el siglo XXI. En 1988, el símbolo # se utilizaba en Internet Relay Chat, un protocolo de comunicación en tiempo real que permitía un debate entre sus usuarios, y que sirvió de ayuda en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética en 1991 debido a la censura de los medios de comunicación.
En el año 2007, Chris Messina, un diseñador que trabajaba para Google en ese entonces, incorporó por primera vez en un mensaje en Twitter un numeral para agrupar un tema en específico. Messina propuso a la red social que usara los hashtags para 'crear grupos', pero desistieron de su idea al considerarla 'para nerds' y que no tendría éxito.
Dos años más tarde, Twitter decidió formalmente adoptar la figura del hashtag enlazando automáticamente las palabras unidas por el símbolo # y hacerlas parte de su red social. Las etiquetas son, hoy por hoy, uno de los íconos de esta red de microblogging, con más de 500 millones de usuarios en el mundo, y en la que se envían la misma cantidad de mensajes por día, según cifras oficiales del año 2013.
El ‘hashtag’ fuera de Twitter. Gracias al crecimiento de Twitter, un nuevo término llegaría para los usuarios de Internet: trending topic, o también llamados tendencias.
La red social de los 140 caracteres agregó a su diseño un listado de temas que fueran tendencia en su universo virtual de trinos basados en cuántas veces eran mencionados y su popularidad, independientemente si llevaban o no el símbolo # a su lado.
Gracias al impacto del hashtag, otras redes sociales decidieron poner en práctica la experiencia de Twitter: Pinterest, Instagram, Tumblr y Google+ los usan con el mismo fin de organizar temas entre sus comunidades.
En junio de 2013, Facebook, la plataforma de interacción con más usuarios en el mundo, los implementó para que se filtraran temas que estuvieran conectados con sus audiencias, llegando un poco tarde en esta carrera por la visibilización de tendencias en redes sociales.
La red social, creada por Mark Zuckerberg, también permite ver un pequeño listado de temas que son tendencia en su plataforma, lo que reafirma el interés de saber de qué hablan los usuarios y qué temas son más relevantes entre ellos.
La invasión del # en las marcas. Los medios de comunicación convencionales no se podían quedar detrás de la popularidad del hashtag. El salto de la virtualidad a la realidad es muy común hoy en día en contenidos generados por marcas y empresas para impulsar un producto o una campaña.
Los numerales ya están presentes en los programas de televisión en vivo, publicidades de bebidas, eventos de entretenimiento y de deporte, campañas sociales y con fines comerciales, con el fin de generar conversación, interactuar con sus usuarios directos y recibir retroalimentación y opiniones que ayuden a generar posicionamiento de algún tema en particular.
Para Leonardo Vassallo, estratega de medios sociales, el hashtag es uno de los más importantes aliados al momento de implementar una campaña en medios digitales. 'El # que escojamos como bandera para nuestra campaña debe ser de fácil recordación para la comunidad, llamativo y que permita que cualquier persona que entre en el segmento de la campaña pueda y quiera unirse a la conversación', explica.
La idea de Chris Messina en 2007 no era tan de nerds como los mismos creadores de Twitter lo indicaban. Hoy en las redes sociales una etiqueta ayuda a posicionar una opinión o idea o, en el peor de los casos, ser la razón para afectar la reputación en Internet de una marca u organización.
Filtros: No todo es tendencia.
En 2010, Twitter hizo un importante cambio en su algoritmo que define qué es tendencia en su red social de 140 caracteres. Según informó en su página web, en ese entonces, decidieron dar prioridad a acontecimientos recientes y noticias de última hora (terremotos, muerte de un personaje famoso, hechos deportivos o del espectáculo) y dejar a un lado lo más comentado a lo largo del tiempo para evitar que temas virales de artistas de la música dominaran las tendencias.
En algunas ocasiones se ha acusado a Twitter de censura al publicar los ‘trending topics’, de lo que la compañía se ha defendido indicando que el algoritmo analiza todos los tuits que se envían diariamente y que automáticamente decide qué merece ser tendencia sin que intervenga ningún otro factor.
Cifras
2007 fue el año en que se utilizó un ‘hashtag’ en la red social de Twitter. Tres años después, fue reconocido oficialmente por la plataforma.
4 ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) tienen geolocalizado listado de tendencias en Twitter.
Por Jairo Soto Hernández
Twitter: @JairoSoto