Compartir:

Los virus implantados por hackers, quienes buscan contaminar nuestros dispositivos y hasta robar información que les permite tener acceso a nuestros datos personales, incluso a nuestras cuentas bancarias, se han vuelto comunes en las redes sociales.

Al parecer, todos los usuarios estamos expuestos a los delincuentes del ciberespacio y estamos obligados a aprender a sortear sus movimientos malintencionados que invaden tanto a los computadores como a los dispositivos móviles.

Links para tener acceso a alguna información aparentemente inofensiva, enlaces para descargar antivirus, juegos, así como la promoción de algún tipo de producto, son, entre otras, las estrategias que usualmente usan y ponen a circular quienes pretenden robar nuestra información, generar fraudes o sencillamente dañar nuestros dispositivos.

Según el analista en tecnologías, Andrés Julián Gómez, los hackers 'utilizan la ignorancia' del usuario, quienes 'se limitan a ver algunas cosas que exigen ciertos vínculos y acaban trasladando el virus, incluso, muchas veces sin darte cuenta'.

Para Gómez, esta problemática se puede evitar. Por ejemplo –aconseja– tener un antivirus actualizado, con su debida licencia. En cuanto a las opciones de seguridad –dice– por ejemplo en las cuentas de Windows, es importante que el 'usuario no pueda instalar ningún programa, si no es el administrador'.

Un ejemplo de este tipo de creaciones dañinas es el reciente ‘Eko’ que está circulando por Facebook Messenger. Este llega como un falso mensaje, supuestamente, enviado por un amigo, en el cual aparece un link que aparentemente te lleva a un video de Youtube.

Para poder ver el contenido del supuesto video, pide realizar otro paso sobre alguna instalación relacionada a Google Chrome. Al aceptar, automáticamente el usuario queda infectado.

En un comunicado, el grupo especialista en antivirus y software de seguridad, Kaspersky, explicó que 'los cibercriminales están explotando cada vez más el hecho de que la gente pasa una gran cantidad de tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+. La estafa es sencilla: los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados'.

Por su parte, Víctor Solano, también analista de tecnología, considera que las personas son víctimas de los ataques cibernéticos, debido a la confianza.

Las redes sociales se convierten en unas plataformas usadas por los hackers, debido a que, 'como por allí transita la confianza de los contactos y los usuarios, la gente se siente tentada a responder y abrir los enlaces que les comparten personas conocidas', explicó Solano.

'Si alguien conocido hace clic en un enlace, su sistema de propagación lo distribuye dentro su lista de contacto, por eso, si tu caes en un virus no va a ser por culpa de un extraño, sino por culpa de un familiar o amigo, porque tú crees que ese enlace viene de una cuenta segura. Es por eso que las redes facilitan mucho el tráfico de virus', agregó el experto.

Tanto Solano como Gómez indicaron que estos ataques se vienen presentando desde hace tiempo, pero anteriormente circulaban, generalmente, por e-mail.

'En general, los virus ha sido un tema de siempre, lo que pasa es que ahora están utilizando las redes sociales , pero hace algún tiempo utilizaban el e-mail', señaló Gómez, mientras que Solano cree que este pasó a segundo plano por lo que ya mencionó anteriormente: la confianza.

'Difícilmente tú abres un correo de un desconocido, pero por las redes la generalidad de los contenidos se trasmite entre personas conocidas', apuntó.