Una mirada a Gloria Bocalinni es suficiente para notar que es dueña de algo especial: una apariencia que intriga y cautiva. Pero una conversación con ella, en la que cuenta los detalles del oficio que la trajo hasta el Carnaval de las Artes, es necesaria para entender que su arte es también su estilo de vida.
Casi todos la que la conocen la llaman Glow Swanson, el nombre del personaje con el cual se ha hecho famosa en los escenarios de su natal Italia y con la que ahora ha comenzado a recorrer el mundo en compañía de su compatriota, el fotógrafo Cesare Cicardine.
En un diálogo que transcurrió entre italiano, inglés y español (éste última el que menos habla) Glow aseguró que no se considera una bailarina, sino que se dedicó al burlesque por la admiración que desde niña sintió por este estilo donde se combina para un espectáculo donde ella es la protagonista música, sensualidad y lujo.
Sin embargo, dice haber encontrado en el burlesque toda una forma de expresión, de vida.
“Cuando trabajaba como secretaria en un banco seguía mi estilo de todas formas. Es algo que siempre me ha gustado y cuando supe que había personas que se estaban organizando para hacerlo (refiriéndose a la agencia Voodoo Deluxe, donde trabaja) supe que ese era mi espacio”.
Esta entrada a los escenarios, sin embargo, se dio después de años de investigación en las grandes actrices de Hollywood de los años 40 y 50, que son la inspiración de su personaje.
Sus presentaciones representan la sensualidad clásica de la mujer, donde no se deja el más mínimo detalle en el aire.
“Un show que el público ve por tres minutos tiene seis meses de preparación. Es algo en lo que se invierte mucha dedicación”.
El escenario es donde se siente más cómoda porque se siente libre para expresar su sensualidad. Sin embargo, comentó que es necesario que las mujeres tomen conciencia de su femineidad.
“Nosotras como artistas tenemos que hacerlo perfecto, pero en la vida diaria también es importante liberar la sensualidad. Se trata, más allá del cuidado del cuerpo, de un amor propio. De confianza. Una mujer segura de sí misma es sensual y eso puede verse”.
Esa naturaleza es la que Glow lleva consigo a cualquier lado, tanto que no establece una diferencia abismal entre el personaje del escenario y la persona que camina por la calle.
“En el escenario todo es más marcado, porque debe ser perfecto. Pero no existe gran diferencia entre Gloria y Glow, somos la misma”.
A Barranquilla llega por primera vez, igual que a Latinoamérica. De su primer día en la ciudad amó el color y la gentileza de la gente “que también es muy colorida”.
Para todos los que asistan a su presentación de hoy en el Carnaval de las Artes Glow tiene preparado un show clásico con vestuario provocativo, plumas y mucho brillo. Un espectáculo que promete ser, como ella dijo en italiano: “spettacolare”.
Por Jeniffer Varela Rodríguez