En la noche del sábado el vallenato cedió espacio al ‘flow’ y al ‘perreo’. A las 12:45 de la mañana subieron a tarima los reguetoneros Wisin y Yandel, los artistas internacionales invitados a la versión número 45 del Festival Vallenato.
La presencia en tarima del dúo ‘enloqueció’ a los asistentes, que comenzaron a gritar y a corear sus canciones. Vestidos de blanco, con un talentoso grupo de bailarines y con su orquesta completa, estos puertorriqueños cantaron sus éxitos.
El público presente en el Parque de la Leyenda Vallenata (con lleno total) bailó y cantó con temas como Rakata, Pam pam, Noche de sexo, Mayor que yo, Lloro por ti, Yo te quiero y Llamé pa’ verte, entre otras.
Lamentablemente, al final, la presentación de los reguetoneros se vio empañada por la intolerancia de uno de sus guardespaldas, quien sin ninguna razón atacó y agarró por el cuello al periodista Edgar De la Hoz, de la emisora Maravilla Stereo y además uno de los fotógrafos oficiales de la Fundación de la Leyenda Vallenata.
De la Hoz, quien siempre está en tarima tomando las fotos a los artistas, se fue detrás de una de las personas de medios de Wisin y Yandel para obtener una buena toma. Sin embargo, de forma inexplicable el guardespaldas (de más de 1,80 metros de altura y contextura robusta) lo jaló por el maletín y se lanzó sobre él.
Extrañamente, los policías ubicados en tarima salieron en defensa del hombre de seguridad y no del conocido periodista.
Los comunicadores sociales y reporteros gráficos locales, nacionales e internacionales que estaban presentes repudiaron inmediatamente el hecho y acudieron en defensa del colega.
A pesar del problema, los puertorriqueños culminaron exitosamente su presentación en Valledupar a las 2 a.m.
Antes del ‘show’
La jornada del día inició con la presentación de jóvenes talentos vallenatos, y con un barranquillero que fue protagonista de la jornada.
El exalcalde de Barranquilla Alejandro Char recibió de manos del alcalde de Valledupar Freddy Socarrás Reales, las llaves de la ciudad y con la sencillez que lo caracteriza agradeció el gesto del mandatario local. En unas cortas palabras Char expresó que tan solo tenía unas cuantas horas de haber llegado, pero que ya sentía el calor humano de los ciudadanos.
Seguido de esta condecoración continuaron las presentaciones de diferentes artistas, entre ellos Nelson Velásquez y Morre Romero, y el Jilguero de América, Jorge Oñate, y su acordeonista Fernando Rangel, quien está participando para ser Rey Vallenato 2012 en la categoría profesional y es uno de los favoritos del público.
Diomedes Díaz. Del reguetón se pasó al buen vallenato del Cacique de la Junta quien le cantó a Valledupar sus inolvidables éxitos y temas de su reciente álbum musical. Diomedes y su acordeonista Álvaro López fueron sorprendidos por la disquera Sony Music Colombia con la entrega del disco de platino por las millonarias ventas de su producción Con mucho gusto, Caray.
Hoy, en la gran final del 45º Festival de la Leyenda Vallenata, los artistas invitados son Juanes y Silvestre Dangond & Rolando Ochoa.
Por Brenda Romero Martínez