Como toda una diva. Una de las gratas sorpresas que se llevó Sofía Vergara cuando llegó a la zona arqueológica de Chichén Itza, como parte de las celebraciones de su cumpleaños en México, fue el recibimiento que le hizo el Secretario de Fomento y Turismo de Yucatán. Le organizaron una ceremonia de bendición tradicional maya (presidida por un chamán) y un recorrido por los principales monumentos del lugar, incluyendo el Castillo Kukulcán y el Templo de las Mil Columnas, entre otras.
Folclor yucateco. Pero las atenciones no terminaron en un simple recorrido por los monumentos, la actriz y su familia disfrutaron también de una cena muy yucateca, mientras apreciaban la presentación de un ballet folclórico que mostró danzas autóctonas de la región acompañado de una orquesta de música regional. Con la espontaneidad que la caracteriza, la Toty no aguantó las ganas y saltó a la pista para bailar la tradicional jarana, que es zapateada, pero ella prefirió hacerlo descalza. Y luego todos les siguieron el paso.
Más detalles. Durante la recepción ofrecida en el Estado de Yucatán, la que es considerada la actriz latina más sensual de Latinoamérica fue declarada visitante ilustre. “Su presencia aquí pone en contexto de los medios internacionales la importancia de este destino turístico, como es la zona de Chichén Itza, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo uno de los funcionarios. Fue cerca de la estructura maya, conocida como el Caracol, donde el novio de Sofía, un día antes de su cumpleaños, le hizo entrega del anillo de compromiso.
Así fue la entrega. Muy al estilo maya fue la entrega del anillo. Nick Loeb lo hizo sobre la pequeña pirámide escalonada que pertenece al complejo de los Guerreros. El novio se arrodilló y le entregó la sortija, solamente en presencia de una india maya, mientras el resto de gente se dedicaba a caminar y observar la bella arquitectura de esa histórica zona. El anillo lleva engarzado un brillante del grande de una moneda de 10 centavos de dólar. Emocionada, Sofía pegó un grito que se oyó hasta acá en Barranquilla. Para ella y su familia, fue el mejor regalo que pudo recibir en sus 40 cumpleaños.
Singular ‘souvenir’. Una vez tomaron el vuelo hacia el resort, donde se hospedaría Sofía y su séquito, para que sus invitados se llevaran de recuerdo, ella les regaló un insecto vivo (como un cucarrón), que llevaba piedras pegadas en su cuerpo y que puede quedarse adherido a la ropa como un prendedor. Por cierto, además de la familia, la acompañaron en su cumpleaños varios miembros de su otra familia: los de la comedia televisiva en la que ella trabaja. Jesse Tyler Ferguson (quien encarna a Jay, un homosexual), Julie Browen (Claire, la hija de Jay) y Sarah Hyland (la adolescente que nunca suelta el teléfono). También estuvo en la fiesta, el presentador argentino Fernando Fiore, con quien Sofía compartió sus inicios en la Tv norteamericana en el programa Fuera de serie.
Caricatura. Tal como lo registramos el lunes en EL HERALDO, la caricatura que muestra a Sofía con sombrero de charro y bigotes, fue prácticamente lo que identificó la celebración. No solamente fue colocada en el avión que llevó a todos a México y en las botellas de tequila, sino que fue estampada en camisetas y gorras que le obsequió a las mujeres en unos bolsos, donde también iban alguna que otra prenda de Kmart, cadena de tiendas para la cual la actriz creó una colección de ropa. El ponqué, muy colorido por cierto, tampoco se escapó de llevar como adorno central dicha caricatura.
Un regalo colombiano. A pesar que la cumplimentada había pedido que a cambio de regalos hicieran donaciones a una fundación que ayuda a niños de bajos recursos, y de la cual ella es madrina, no se fue con las manos vacías. Sus primas le obsequiaron unos aretes de oro hechos en filigrana. Por cierto, cuando sus primas supieron lo del anillo de compromiso, en medio de carcajadas, hicieron una parodia de cómo sería el matrimonio de la Toty, ya que todas quieren ser sus damas de honor.
La gran rumba. Luego de tres días de parranda, que comenzó en el avión a ritmo de música vallenata, en la fecha del cumpleaños (martes) la rumba oficial terminó al día siguiente. A las mujeres les entregaron adornos florales para el cabello, y a los hombres sombreros mexicanos, Hubo hasta juegos pirotécnicos mientras todos cantaban en coro happy birthday. Sus primos le cantaron también una canción que le compusieron a Sofía deseándole que cumpla muchos años más y que la Virgen la siga cuidando.
El menú. En la fiesta los invitados pudieron escoger lo que les apetecía del menú, que encabezaba un coctel de coco adornado con un langostino. Ofrecía ensalada y bocados de comida mexicana. De sobremesa un postre de tres leches bañado en fresa, una de las debilidades de la cumplimentada.
Por Zoraida Noriega
zoraidanoriega@hotmail.com
@zoraidanoriega