“Estamos vivos” fue una de las constantes frases que expresó René Pérez, líder de Calle 13, en el primer concierto que ofreció en su gira por Colombia, en Barranquilla. “Tenía muchas ganas de tocar aquí” expresó con sencillez René, quien después de una hora y media de concierto tuvo la energía para atender a sus fans, que lo esperaron hasta el final de la noche.
Pernett y el folclor. El sonido de la gaita retumbó en el estadio Romelio Martínez, interpretada por el barranquillero Humberto Pernett, quien puso a bailar a los miles de espectadores, que asistieron al concierto. El músico presentó el nuevo sencillo de su más reciente álbum titulado, Cumbia computer.
El artista de hip-hop Yury Ai y el grupo del proyecto Jóvenes con propósito de la alcaldía de Barranquilla, liderados por la Secretaría de Gestión Social, hicieron su presentación en tarima representando a los artistas locales de la ciudad.
Con ChocQuibTown, Hasta el techo. Goyo, Tostao y Slow interpretaron sus grandes éxitos, como El Bombo y De dónde vengo yo. El grupo recibió una gran ovación del público, al cantar el tema Hasta el techo, que se convirtió en el himno para el Día del Amor y la Amistad, en las principales emisoras de la ciudad.
Llegó Calle 13. En las pantallas del estadio el contador de un reloj comenzó una cuenta regresiva, que los miles de asistentes corearon hasta llegar al momento indicado. Al finalizar la cuenta, se hizo sentir toda la potencia del grupo Calle 13 en escena. René Pérez entró al escenario luciendo la camiseta de la Selección Colombia y luego hizo varios cambios de camiseta durante el evento. La banda estuvo conformada por dos percusionistas, dos trombones, batería, bajo y trompeta, que en vivo lograron transmitir la energía de sus canciones. En su presentación Calle 13 cantó No hay nadie como tú, Fiesta de locos, Pa’l norte, Muerte en Hawai, entre otros grandes éxitos. También interpretaron sus populares temas Suave y Tango del pecado, pero con diferentes versiones, en las cuales improvisaron en vivo con su banda, con espacios para el jazz y el blues.
Delegación Wayuu. Durante un día entero el movimiento de Fuerza de Mujeres Wayuu viajó desde Riohacha hasta Barranquilla para encontrarse con el grupo Calle 13. El fin del encuentro era denunciar el proyecto de desviación del río Ranchería. El movimiento, también ha tenido contacto con Manu Chau y otros artistas, que se han unido a favor de esta causa. Jackeline Romero Epiayú, vocera del grupo, dijo a EL HERALDO “venimos a defender los derechos territoriales del pueblo Wayuu y en eso está la defensa del río Ranchería, que en estos momentos pretenden desviar acabando con nuestra cultura”. El movimiento tuvo una intervención en tarima presentados por René, quien recordó que cuando llega a un país, sus propios habitantes tienen la oportunidad de hablar de sus problemáticas, durante sus conciertos.
René también habló sobre los emigrantes de quienes dijo, “ningún ser humano es ilegal, todos somos residentes de este planeta”. Con producción y logística local Barranquilla demostró que puede presentar a grandes espectáculos del mundo. Fue una fiesta de locos que se comportaron a la altura.
Por Lina Robles Luján
Twitter: @linarobleslujan