Compartir:

Hallar el Caribe en la obra de Mutis es una pretensión falaz al escudriñar una obra tan vasta y universal como la del soñador de Coello, el padre del vuelo de Maqroll, el del don de volar con las palabras.

Hallar el Caribe en Álvaro Mutis sería intentar que Maqroll se atara a un mástil invisible que le impidiera cristalizar sus fantasías de aventurero. Hallar el Caribe en la obra del poeta y escritor bogotano sería pretender tomar el todo por las partes;el arte de la globalidad –y de la inmensidad– del mar reducido a un punto exacto de la geografía mundial.

Pero si el Caribe no se asoma entero, las costas en Mutis subsanan la necesidad de hablar de albergues tropicales de Sol y sombra, y habría que mencionar entonces La última escala del Tramp Steamer, con transatlánticos que atracaban en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, según recuerda lúcidamente, sobre su obra, Ramón Illán Bacca, tal vez el costeño, al lado de Gabriel García Márquez, más idóneo para opinar al sobre el bogotano de corazón tolimense.

Se conoció, por allá en los tiempos en los que comenzaba a escribir, en México, con un Mutis que 'abarcaba todo, grandotote, gritón, de esas personas que definitivamente no pueden pasar desapercibidas, pero absolutamente fantásticas'. Conversaron un rato, y el inventor de Maqroll lo escuchó con atención, leyó algunos de los primeros textos del samario y al día siguiente, le respondió. 'Me pareció un gesto bastante bello', recuerda Ramón.

Pero el Caribe que conoció Mutis también puede estar en la zona más tropical que guardó su corazón: su paraíso, 'ese paraíso donde terminan los llanos del Tolima y comienza la cordillera'. Se refiere a Coello, la finca de sus años infantiles, 'la fuente de todo lo que he escrito'.

reacciones. Como un gran escritor, pero mejor poeta, no solo lo rememora Illán, sino el también escritor Plinio Apuleyo Mendoza, quien fue amigo del autor de Ilona llega con la lluvia durante años.
Mendoza dibuja a Mutis como 'uno de los grandes valores de nuestra literatura, un excelente amigo, un hombre con mucho humor y principios particulares', especialmente cuando hablaba de su devoción por la monarquía.

El Navegante de la Literatura, como bien convendría llamarle al Premio Cervantes 2001, guardaba una 'pasión enfermiza por la literatura', según el autor colombiano Santiago Gamboa. 'Mutis era una especie de Joseph Conrad latinoamericano', un autor para el cual el mar 'era siempre la metáfora de un espacio de personas con grandísimos valores' y que aprecian 'por encima de todo la amistad', agregó el escritor.

El narrador Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia, también hizo su homenaje al prolífico autor: 'era un poeta y, cuando escribía en prosa, también lo hacía como un poeta. Era un escritor de la imaginación'.
El Gobierno colombiano, por su parte, y a través de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, ha situado a Mutis 'en el panteón de los clásicos de la literatura universal', y le ha calificado como 'una voz poética sin par en la poesía iberoamericana'.

Incluso, el expresidente Ernesto Samper aseguró, vía Twitter, que 'con la muerte de Álvaro Mutis desaparece la segunda posibilidad real que tenía Colombia de ganarse el Nobel de Literatura'.
El Gobierno español, igualmente por medio a de su ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha calificado a Mutis como 'uno de los poetas y narradores más importantes de su generación' y ha recordado que 'impregnó de una singular lucidez y desesperanza su visión sobre la historia del ser humano y su efímera existencia'.

'En sus novelas era un enamorado de las causas perdidas, que es algo muy latinoamericano, apostarle a las derrotas y convertirlas en una forma secreta del triunfo', dijo el escritor mexicano Juan Villoro, quien asistió al funeral de Mutis en México.

Por su parte, los reyes de España y los príncipes de Asturias han remitido telegramas de condolencia a la familia de Mutis, en los que expresan su pesar por la muerte del escritor, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

funeral en méxico. Mutis, de 90 abriles recién cumplidos, desde hacía unos años sufría de párkinson y tenía problemas cardiovasculares, falleció el domingo en un hospital de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio.

A lo largo del día de ayer, numerosas figuras de la cultura se acercaron para despedirse, entre ellas Mercedes Barcha (esposa de quien fue su gran amigo, Gabriel García Márquez), que no quiso hacer declaraciones a la prensa.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas a García Márquez, el escritor, de 86 años, no acudió a despedirse de su gran amigo porque se encuentra fuera del país.

A su salida de la funeraria, Tovar confirmó que Álvaro Mutis será homenajeado en los próximos días, aunque no hay nada organizado todavía, ya que sus hijos no han llegado aún a la capital mexicana.
Asimismo, según informó José Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica, la obra del autor sobre la que tienen derechos será reeditada y también recibirá un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Por Andrea Jimenez