La tres veces ganadora del Óscar, Meryl Streep, podría interpretar a la madre Laura Montoya en la película biográfica que se rodará en Colombia. Así lo sostuvo el director de la cinta, el reconocido realizador colombiano Gustavo Nieto Roa, en diálogo con EL HERALDO.
El encargado de llevar al cine la historia de la primera santa colombiana contó que ya lleva un año desde que inició el proceso para hacer la película, y que este inició con la compra de los derechos de su autobiografía a sus herederas: las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena.
'Hemos estado investigando durante los últimos ocho o nueve meses la vida de la madre Laura para proceder a hacer el guion de la película. A la vez estamos haciendo las investigaciones de las locaciones, de los sitios donde vamos a filmar, así como de la gente que todavía sobrevive que estuvo en contacto con ella. También estamos en conversaciones con los agentes de Meryl Streep para que acepte el papel protagónico en la película', dijo Nieto Roa.
Según explicó el director, conocido por su trabajo en cintas como Entre sábanas y Caín, la actriz ha expresado interés en el proyecto, y una vez tenga el guion en sus manos, tomará una decisión.
Esto podría ser a finales del 2014, pues, como explica Nieto Roa, es un proceso largo. 'Ahora vamos a escribir el guion, vamos a contar con gente especializada y lo más seguro es que tengamos un guionista de renombre internacional'. La cinta estaría estrenándose en el 2016.
Lo mejor de Colombia y el mundo. La biografía de la ahora santa Laura es un proyecto ambicioso, pues será grabada en locaciones colombianas, en los sitios donde se desarrolló su vida, pero contará con un elenco internacional y será grabada en inglés.
'La haremos en el idioma más internacional del cine porque queremos llegar a todas las comunidades del mundo, a todos los que entienden la importancia de una santa católica', apuntó Nieto Roa, quien admitió que el mayor reto que tiene es hacer una película de interés masivo y que convoque a un público internacional.
Para él, estar a la cabeza de este proyecto, que pretende mostrar la vida de un personaje histórico de nuestro país, es todo un privilegio. 'Es un gran honor para mí poder tratar este tema, es una gran responsabilidad. Estoy en este proceso de prepararme para esa película y la mejor manera de hacerlo es precisamente haciendo películas. Creo que alcanzo a hacer unas tres o cuatro antes de hacer la de la Madre Laura. Y todo eso hace parte de un entrenamiento, prepararme de la mejor forma para cuando me toque ya hacer esa película'.
Doctora de la Iglesia
La santa Laura habría sido postulada al título de doctora de la Iglesia Católica, nombramiento que se otorga a santos por su erudición y en reconocimiento como maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. A pesar de que no se ha hecho un anuncio oficial de su postulación, la Congregación Misioneras de Santa Laura confirmó que el trámite se está haciendo, aunque no dieron mayores declaraciones al respecto para no interferir en el proceso. Los doctores de la Iglesia Católica, un total de 35 santos, han influenciado positivamente el desarrollo de la fe católica en el mundo a través de su amplio conocimiento en distintas áreas. Hasta el momento solamente cuatro mujeres han sido merecedoras de este título.