La tradicional letra Ángeles somos/Del cielo venimos/Pidiendo limosnas/Para nosotros mismos/ volverá a escucharse mañana durante la celebración del Día de los Angelitos.
Lo único que se necesita para disfrutar esta fiesta es ser niño e ir armado con una bolsa, mochila, o cualquier cosa que sirva para guardar las frutas, verduras o dulces que los vecinos van entregando a los niños de casa en casa.
Según la tradición hubo épocas en que incluso se usaba un suéter o camisa amarrada a una vara o palo de madera que servían para recoger las donaciones.
En la actualidad los niños son recompensados con dulces, pero anteriormente también se les regalaba piñuelita, cañandonga, maíz verde, yuca, panela, guamo, pedazos de caña de azúcar y muchos otros productos con los que los niños podían terminar haciendo el sancocho del día.
La Arquidiócesis de Barranquilla ha sido la entidad abanderada del proyecto de rescatar la tradición del Día de los Angelitos en el Atlántico.'Los niños deben ser anunciadores de la buena nueva, tal como son los ángeles' expresa el sacerdote Kevin Barrera delegado de la Pastoral Infantil en la Arquidiócesis de Barranquilla.
Precauciones. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace un llamado a los padres para que esta celebración se realice de forma segura.
Entre las recomendaciones, esta institución advierte que los niños deben estar acompañados por un adulto responsable. Evite estar en la calle con los menores hasta altas horas de la noche. Escoja disfraces cómodos para salir a caminar. Asegúrese de revisar los dulces, caramelos y golosinas antes de su consumo y deseche los que no tengan su envoltura en buen estado o hayan sido abiertos. Realice el recorrido por los andenes y no sobre la calle para evitar accidentes. No permita que los niños y niñas ingresen a casas que no conozcan.
Estas son líneas de atención habilitadas para denuncias 018000 908080 y 018000 112440 o a través del número 123 de la Policía Nacional. LRL