La noticia publicada por este diario sobre la controversia gestada entre el Festival de la Leyenda Vallenata (FLV) y el Clúster de la Cultura y la Música Vallenata por la declaratoria del vallenato como Patrimonio ante la Unesco, fue comentada en diversos sectores de Valledupar y la costa Caribe.
'El clúster lo vienen haciendo desde hace años y no tiene ningún progreso. No creo que se deba enfrentar el clúster con el Festival de la Leyenda Vallenata, porque la labor del Festival a favor del folclor ha sido muy grande', dijo Celso Guerra, periodista de Radio Guatapurí.
El comunicador también expuso que 'la labor del clúster todavía no se conoce, en cambio la gestión del Festival de la Leyenda Vallenata se conoce hace más de 47 años'. Por su parte, el compositor y músico Adolfo Pacheco desea que el clúster sea preciso en la tipificación de los aires musicales que se van a elevar a patrimonio. 'No se puede aceptar que todo lo que se toca en acordeón es vallenato. Nosotros manejamos ritmos de música de acordeón como la cumbia, el porro, el fandango, el paseaito y hasta Aníbal Velásquez toca música de acordeón. Todo eso se toca en las sabanas de Bolívar y es música de acordeón'.
Álvaro Cuello del comité coordinador del (PES) Plan Especial de Salvaguardia en La Guajira explica por qué el FLV no puede considerarse como patrimonio inmaterial como lo sugirió Rodolfo Molina, director del FLV, en un artículo anterior. 'El festival tuvo la idea de convertir este evento en Patrimonio Cultural de la Nación y después convertirlo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero el Ministerio le dijo a ellos que un evento, por muy importante que sea, no se puede convertir en Patrimonio, lo que se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación es la manifestación y en este caso es la música vallenata; no el festival'.
Según Cuello solo el año pasado, después de un reclamo de las entidades vallenatas de La Guajira, Magdalena y Bolívar estos entes se integraron a la discusión del clúster. 'La labor del clúster es importante, pero también es lamentable que el FLV no esté dentro de esta propuesta trascendental ante la Unesco, porque es una entidad que tiene todos los méritos y mucho que aportar al proceso', finaliza Cuello.