Luis Abel Delgado, quien en más de una ocasión ha sido llamado 'el sastre de los papas' por medios de comunicación, fue objeto de cuestionamientos por parte del Canal Caracol y el diario El Espectador, que sostienen que en El Vaticano no conocen al colombiano.
Todo empezó cuando Delgado asistió este miércoles a la Audiencia General que ofrece el papa cada semana en la Plaza de San Pedro. Allí, luego de terminar su intervención, el sumo pontífice realizó el besamanos, ceremonia en donde saluda a los invitados especiales, entre los cuales se encontraba el sastre.
Posteriormente, el hombre se presentó ante los medios de comunicación como el 'bordador del papa Francisco'. Dijo que durante el besamanos intercambió varias palabras con Francisco.
'Me dijo que por qué estaba nervioso. Digo: ‘No, normal’. ‘Yo le veo nervioso. Tranquilo, que usted es mi sastre y más que sastre, es el que me ayuda con los ornamentos’. Y me dijo: ‘¿Preparado ya para hacerme los ornamentos para la canonización de Juan Pablo y Juan XXIII?’. Le digo: ‘Listo, estoy preparado'.
El jueves, en conversación con La W Radio, sostuvo que esa mañana se reunió con el papa Francisco y con el papa emérito Benedicto XVI en un desayuno, en donde, según Delgado, este les preparó empanadas a los religiosos y conversaron sobre los ornamentos que el colombiano les ha hecho.
Sin embargo, el corresponsal de Noticias Caracol en Roma, contactó al portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, y al Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, para confirmar lo dicho por el sastre.
Ambos negaron conocer a Delgado. 'No me parece que haya realizado nada para la sacristía pontificia', respondió vía correo electrónico Marini, encargado de cuidar y administrar las vestimentas y ornamentos de los papas.
Ayer, Delgado habló nuevamente con La W Radio, y sostuvo que los trabajos que ha hecho para los sumos pontífices han sido de carácter personal, y que no podía revelar el nombre de la persona que le manda a hacer los ornamentos por cuestiones de privacidad. MZB