Compartir:

La cultura, instituciones e ideología política de los 193 países miembros de la ONU hicieron de Barranquilla su ciudad anfitriona y del hotel Dann Carlton su sede de debate, representados en esta ocasión no por gerontocráticos funcionarios políticos, sino por jóvenes pertenecientes a 30 colegios de toda Colombia.

Se trata del Modelo de las Naciones Unidas que organiza el Colegio Marymount desde hace años y que en esta ocasión llega a su XIII versión, bajo el lema 'It’s 13 o’clock; the time is now' o 'son las 13 en punto; el momento es ahora'.

El Bamun, nombre que recibe el evento, se inauguró el día de ayer en una ceremonia de apertura que se realizó en el auditorio del Colegio Marymount. El principal ciclo de conferencias se estará desarrollando desde el día de hoy hasta el próximo cuatro de noviembre en el Hotel Dann Carlton, desde las 8 a. m hasta las 5 p. m.

María Carolina De Lima, estudiante de once grado del Marymount, que ahora participa del evento en calidad de organizadora, asegura que es un congreso muy importante para la formación de los jóvenes, ya que no solo ofrece la oportunidad de conocer la forma en la que funciona el principal organismo de cooperación internacional del mundo, sino que además permite a los estudiantes relacionarse con las temáticas de actualidad política y económica que se discuten en la realidad y que son causa de muchos de los conflictos entre países.

'Los conflictos que debatimos en estos siete comités que tenemos para ofrecerles a los delegados son problemáticas que están pasando actualmente y también se desarrollan en las versiones reales de las Naciones Unidas'. Asegura María Carolina, quien, junto a María Movilla y Vicky Dangond actúan como secretaria general, jefa de comunicaciones y coordinadora, respectivamente, del evento.

El principal objetivo de sus organizadores, que son los mismos estudiantes que durante años han participado de este modelo de Naciones Unidas, es transmitir el mensaje de que es necesario dejar de procrastinar y empezar a ser proactivos, una especie de carpe diem juvenil, pues en los tiempos que corren no hay momento que perder para construir una sociedad mejor.