Apenas aterriza en Barranquilla Totó la Momposina llega a la casa del profesor Julio Adán Hernández pidiendo pista para ir a bailar a La Troja y con enormes ansias de probar un bocachico.
Así, bailando y disfrutando, la diva descalza llega de visita a la ciudad y reparte abrazos y sonrisas entre sus seguidores.
Trae una maleta liviana, porque como dice, 'el viaje es corto y las vivencias pesan'.
Hoy, la cantadora recibirá un homenaje a su extensa carrera musical, que le otorgará la Corporación Cultural Orlando Fals Borda, a partir de las 2 de la tarde, en el paraninfo del Colegio Americano.
Totó celebra que durante el mes de noviembre recibirá varios reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Excelencia Musical, que entrega los Grammy Latinos y que de igual manera recibirán los músicos Óscar D’León, Juan Formell, Roberto Menescal, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos, este próximo 20 de noviembre, en Las Vegas.
¿Cómo recibió la noticia de que se había ganado el Premio a la Excelencia que otorga los Grammy Latino?
Yo no me lo creía. No sabía cómo habían conseguido mi teléfono para darme la noticia. Este año voy a recibir este premio en privado, pero voy a hacer parte de todas las actividades de los Grammy y voy a estar con Los Van Van de Cuba, que es una orquesta buenísima. No sé por qué el mes de noviembre ha sido un tiempo de acontecimientos y homenajes. El primero fue cuando me llamaron de los Grammy y mañana (hoy) voy recibir este homenaje de la Fundación Cultural Orlado Fals Borda, aquí en Barranquilla. Yo pienso que es un premio para que todos nos felicitemos por nuestra música de la identidad. Ahora es cuando más hay que cantar (Risas).
Totó está más activa que nunca y vive orgullosa de sus 9 nietos.
p ¿Qué piensa de la música que actualmente se está haciendo en el Caribe? ¿Qué opina de la Nueva Ola Vallenata?
Sin comentarios. ¿Por qué no puedo hacer comentarios? Porque cada quien hace su propuesta musical de acuerdo a sus conceptos. La música tradicional es binaria, pero esa música tradicional binaria está inspirada en el universo y con la música de ahora los muchachos tienen mucha información y hay que dejarlos que hagan sus propuestas musicales y como decía mi abuelo: Dios proveerá. (Risas). En estos tiempos hubo una evolución musical que no se sabe si fue para bien o para mal, porque eso lo tiene que decir es la música. Lo que yo he visto aquí en la costa cuando uno se va a los pueblos es que se sigue oyendo a Abel Antonio Villa, a Luis Enrique Martínez y a Pacho Rada. Estos juglares fueron recogiendo esos sonidos y esos cantos de los pueblos a través del acordeón y cuando se cambiaron esos puntos de referencia hubo esta evolución en la música y tiene que tener sus diferencias, pero los muchachos en la música de ahora es como si fueran a estudiar filosofía y no estudiarán a Sócrates o Platón.
¿Qué hace en su tiempo libre Totó la Momposina?
Yo hago de todo. De hecho no me considero una señora ‘frifrí’ (risas) ni ‘dedo parado’. Soy para todo. Cuando llego de gira no atiendo teléfono, no atiendo a nadie, porque yo tengo que cuidar mi voz. Me gusta leer, me gusta caminar. MA veces digo: vamos a tirar pase (risas). Me gusta bailar salsa y me encanta ir a La Troja. Aquí en Barranquilla siempre busco comerme un buen bocachico y una arepa con huevo. Como todo lo que no me puedo disfrutar allá en Bogotá.
¿Qué opina de la controversia que hay entre el Clúster Vallenato y el Festival de la Leyenda Vallenata sobre elevar este género musical a Patrimonio Intangible de la Humanidad?
El patrimonio realmente intangible de la humanidad, así no lo queremos aceptar es el Carnaval de Barranquilla. Porque no se trata de una zona, se trata de una gran región que se manifiesta a través de un Carnaval en el que aparecen todos los actores de la lúdica, la narrativa todo lo que sucede en los pueblos y en los barrios transmutada a través de la música, la danza, la literatura y eso representa realmente la cultura de un pueblo, porque la cultura de un pueblo no puede ser una sola expresión.
¿Es cierto que piensa crear una escuela de música en la ciudad?
Yo quiero trabajar en una propuesta que todavía está comenzando. Deseo enseñar a las madres y a las abuelas a que les transmitan el conocimiento a los niños para dejar un legado musical en ellos. Creo que el única herencia musical la pueden recibir los niños, pero a través de sus madres y ahora el problema que veo es que las madres que tienen que trabajar cada vez cuentan con menos tiempo para compartir con sus hijos.