Compartir:

Frente al mar Caribe, en la tarima del X Festival Internacional de Bolero, se dieron cita dos generaciones de músicos. Por un lado, la gran Orquesta Aragón de Cuba y por otro, la Charanga Junior de Riohacha.

Fue el momento de mayor éxtasis en la gala final de este hermoso evento, ya que provocó no solo un largo aplauso del público, sino que se pusieran de pie y ovacionaran de manera emotiva a los jóvenes y veteranos actuando juntos. Algo sorprendente en una tierra donde reina el vallenato.

La Orquesta Aragón de Cuba fue la invitada especial y todos esperaban su presentación, después de haberse deleitado con la interpretación de varios de los jóvenes ganadores del concurso en años anteriores.

Hacia la una de la madrugada hicieron su aparición en el escenario y los numerosos asistentes, no pararon de aplaudir y bailar. Literalmente Riohacha fue un bolero.

Los integrantes de la agrupación musical llamaron de manera espontánea a los chicos de la Charanga Junior, quienes subieron emocionados de compartir con estos consagrados músicos, a quienes ya conocían cuando fueron a Cuba a participar en el VIII Festival Danzón Habanero, en marzo de este año.

'No hay palabras para describir lo que se siente actuar en Riohacha con esta gran orquesta', afirmó el trompetista Kevin Caicedo.

La Charanga Junior ha estado en la tarima del Festival desde su sexto año, cuando apenas tenía unos meses de conformada y siempre ha respondido las expectativas del público.

Sin embargo, este año fue algo especial y un gran cierre para el Festival Internacional del Bolero que es organizado por la Fundación Cultural Raíces, la cual ya prepara la edición número 11 para el 2014.

Los jóvenes y el bolero. En la edición número 10 del Festival Internacional del Bolero, no hubo concurso, pero sí se presentaron cuatro de los ganadores y quienes pudieron mostrar su crecimiento musical.

Fueron ellos David Gutiérrez de Medellín, ganador del 2009, Natalia Restrepo también de la capital antioqueña ganadora del 2012, Daniel Rincón de Palmira fue triunfador en el 2012, María Victoria Batista de Sincelejo, quien fue muy ovacionada y Jonathan Mackormick, acompañado por el trompetista Kevin Caicedo.

También actuaron la cantante cubana Raquel Zozaya, conocida como la Novia de Riohacha, y el venezolano Argenis Carruyo, el Volcán de América. Además el guajiro Pali Gámez, quien regresó a los escenarios después de muchos años alejado por problemas de salud.