El género femenino se ha unido en un solo trino en redes sociales contra las declaraciones de Andrés Jaramillo, propietario de Andrés Carne de Res y el caso de la supuesta violación que ocurrió en el parqueadero del establecimiento del lugar ubicado en Chía, Cundinamarca.
Bajo la etiqueta #MePongoMinifaldaYQue cientos de mujeres en el país han expresado su descontento por las fuertes palabras de Andrés 'A qué está jugando una niña que llega en minifalda'.
Más allá del uso de la prenda de vestir, estas reacciones develan un problema mucho más profundo en las relaciones hombre/mujer en la actualidad.
María Nohemí González, coordinadora general iberoamericana de Ciencias Sociales con enfoque de Género de la Universidad Simón Bolívar, habla del tema. 'Se nos critica por usar minifaldas, pero si usamos faldas largas somos viejas. Nos condenan a adelgazar porque si estamos gordas estamos por fuera de la imagen. Parece que en el fondo toda nuestra identidad gira alrededor de las imágenes masculinas que hacen sobre nosotras'.
El solo hecho de salir a la calle genera un debate en la mujer sobre qué va a lucir para estar no solo a la moda sino también para no sentirse señalada. 'Cuando salimos a la calle nos sentimos vulnerables simplemente por usar una prenda de vestir como la minifalda, porque tenemos que enfrentarnos a esas miradas que nos causan miedo, que nos asustan y también a estar expuestas a recibir las palabras vulgares con las que se refieren a nosotras', añade María Nohemí.
A raíz de la controversia, la periodista y presentadora Vicky Dávila promovió en Twitter la etiqueta #MePongoMinifaldaYQue, en defensa del legítimo derecho que tiene la mujer para vestirse como quiera.
La periodista Vicky Dávila colgó fotos en Twitter usando minifaldas.
La periodista empezó a subir imágenes en su cuenta de las ocasiones con las que ha presentado el noticiero de RCN en minifalda en apoyo a esta campaña que se convirtió en tema de tendencia en redes sociales. 'Expresar su pensamiento, retardatario y misógino, ha colocado en primera plana a un hombre imbécil que está tratando de salvar su gallina de los huevos de oro', dijo la periodista y columnista Lola Salcedo, que además agrega que Andrés Jaramillo 'solo manifestó la opinión de una espesa mayoría nacional, heterosexual, que continúa pegada al maldito paradigma de que somos las mujeres las que buscamos las agresiones sexuales a través de nuestro comportamiento y forma de vestir'.
En el mundo otras mujeres en esferas del poder también se han enfrentado a las críticas por usar esta prenda de vestir 20 centímetros arriba de la rodilla y algunas han salido victoriosas, como es el caso de la ministra francesa, Fleur Pellerin, quien fue acusada de usar una atrevida minifalda en el primer consejo de ministros. Sin embargo, la ministra y su excelente gestión causan sensación entre los franceses.
La ministra francesa Fleur Pellerin también fue criticada por usar esta prenda.
Mujeres de mente abierta. Otro debate que también se discute es acerca de la nueva generación de mujeres que al emular una fingida mente abierta en cuanto al sexo terminan entregando su integridad, según subraya Liliana Arias, fundadora de la red de mujeres Alma Femenina .'No necesitamos a más mujeres que abran las piernas o que sean sumisas. Necesitamos a más mujeres que tengan amor propio, que se valoren y que busquen su autonomía'.
Sobre el caso de Andrés Jaramillo, Liliana señala que 'esta discusión se está dando para ratificar que bajo ningún punto de vista un ser humano puede ser agredido y mucho menos determinado por la ropa que use'.
Otros cuestionamientos se plantea María Nohemí González sobre el tema. 'Qué si salgo con una minifalda creen que soy un objeto de venta que puede ser abusado ¿Dónde queda mi condición como persona? Y ¿Quién se atreve a transgredir a un hombre que vaya en pantaloneta corta?', esta es la pregunta que se hace María Nohemí para que sea resuelta tanto por hombres como por mujeres tras la búsqueda de una equidad de género.
'Pero lo fundamental es comprender que las mujeres pueden vestirse de la manera qué deseen sin que esto sea una excusa para que alguno se crea con el derecho de agredir su dignidad', finaliza María Nohemí.
Cómo va el caso. Cuatro horas duró el interrogatorio en la Fiscalía Seccional de Cundinamarca a un abogado presuntamente vinculado al caso de abuso sexual contra la joven de 19 años el día de ayer. El hombre llegó acompañado de su abogado y presuntamente relató lo que sucedió en la madrugada del 2 de noviembre en el parqueadero del restaurante. Se pudo establecer que el implicado aún no será vinculado al proceso debido a que todavía no se conoce el dictamen final de Medicina Legal. Al finalizar la diligencia, el hombre salió con la cara tapada con un trapo de la Fiscalía. El domingo a las 12 del mediodía redes de mujeres han organizado un plantón en el restaurante Andrés DC, ubicado en la calle 81 # 11-94, en Bogotá.